Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministros alistan viajes a Perú y Alemania por el tren bioceánico

El 16 y 17 de marzo una comisión del gobierno viajará al Perú para desarrollar un taller de trabajo. Además, del 12 al 14 de abril se tendrá otra reunión en Berlín.
9 de Marzo, 2016
Compartir en:
El tren bioceánico busca unir a Brasil, Bolivia y Perú y enlazar ambas costas oceánicas. Foto: Archivo.
El tren bioceánico busca unir a Brasil, Bolivia y Perú y enlazar ambas costas oceánicas. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de marzo (ANF).- El ministro de Planificación, René Orellana, informó este miércoles que los próximos 16 y 17 de marzo una comisión del gobierno viajará al Perú para desarrollar un taller de trabajo sobre la concreción del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Asimismo se alista un viaje a Berlín, Alemania, en abril próximo.

“El día 16 y 17 tenemos reunión en Perú con el ministro de Obras Públicas (Milton Claros) y los ministros del ramo del Perú. Vamos a tener un taller de trabajo sobre el Tren Bioceánico”, informó Orellana.

La reunión responde a la solicitud realizada por el gobierno peruano, en febrero pasado, de encarar un encuentro técnico y político que permita trabajar en la creación de una sociedad y modelo de empresa que administre el Tren Bioceánico.

Orellana mencionó además que se tendrá una reunión de trabajo del 12 al 14 de abril en Berlín con el gobierno alemán para ver “exclusivamente” el diseño financiero e institucional del proyecto. También se revisarán los avances obtenidos en materia política.

Además se tendrán reuniones con el gobierno brasileño. Se preparan, dijo el ministro, una videoconferencia y una reunión técnica en Brasilia para exponer el diseño financiero, el estudio de preinversión realizado por Bolivia, entre otros asuntos.

Estas actividades y viajes buscan, explicó, gestionar el proyecto y alcanzar acuerdos políticos que permitan su consecución.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central que impulsa el gobierno iniciará en el puerto Paranagua, en Santos (Brasil), y pasará por Bolivia, (Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo y el altiplano), hasta llegar al puerto de Ilo, en Perú.

El estudio preliminar del Ministerio de Obras Públicas da cuenta de que la inversión para este proyecto será de 10 mil millones de dólares.

Alemania y Suiza brindaron su apoyo financiero y logístico para concretar la construcción del corredor. En tanto que la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) también brindó su respaldo político.

Brasil todavía estudia la posibilidad de construir el Corredor Bioceánico, debido a que existe otro proyecto de Ferrovía Transcontinental también para conectar Atlántico y Pacífico pero sólo por su país y Perú. Ese proyecto tiene respaldo de China para su realización.

/RHC/FC/

Etiquetas