Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Trigoso apunta a bajar el desempleo al 3,2% en 2017, pero no ofrece datos del empleo informal

Dijo que el 2016 se alcanzó una cifra histórica de desempleo del 4,1%, pero no quiso referirse al empleo informal y a la precarización del empleo que, según el CEDLA, se incrementó en el país.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo en instalaciones de la FSTMB. Foto: ANF
Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo en instalaciones de la FSTMB. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).-  El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el Gobierno pretende reducir la tasa de desempleo en el país del 4,1% al 3,2% durante la gestión 2017, sin embargo, evitó hablar del empleo informal en Bolivia y la precariedad del empleo, que de acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) se incrementó.

“El 4,1% es histórico para este 2016, obviamente la intención es bajar a lo más posible, volver a 3,2% y si se puede mucho menos en este 2017 (…). Las perspectivas son bastante halagadoras, se está trabajando sobre esto y hay varios proyectos,  suponemos que podemos llegar al 3% ese porcentaje en 2017”, señaló.

A tiempo de ingresar a la sede sindical de los trabajadores mineros, el titular de Trabajo dijo que en su momento se hará conocer toda una política de empleo para reducir la tasa de desempleo. “Se está hablando de alrededor de 30 mil personas en situación de desempleo, en ese uno por ciento", dijo al referirse a la cantidad de trabajos fijos que se pretende crear.

“¿Y la informalidad está creciendo ministro?”, se le preguntó a Trigoso, quien respondió con un “depende cómo se analiza compañera, es variable”.

Ante la insistencia por saber los datos oficiales del empleo informal y la precarización del trabajo, el ministro respondió: “Ahí lo dejaremos” y dejó la breve conversación con los periodistas. 

Sin embargo, el CEDLA en sus análisis de diciembre sobre el estado de situación del empleo, menciona que la cifra de desempleo en el país supera el 8%, y que la precarización del empleo empeoró, así como la incertidumbre sobre la estabilidad laboral, siendo que sólo el 21% de los trabajadores consultados en una encuesta especializada declararon sentirse seguros que conservarán su trabajo el 2017.

/JMC/MVV/  

Etiquetas

    Ministro Trigoso,pretende bajar el desempleo