Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Sánchez: "Ya no queremos una YPFB autónoma, como país independiente"

El titular de Hidrocarburos dijo que la decisión de modificar la norma es de lograr un mayor control y fiscalización a la empresa estratégica.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto. ANF
Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto. ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien asumirá la presidencia del directorio de YPFB, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional modifique el parágrafo III del artículo 22 de la Ley 3058, afirmó que esta decisión obedece al hecho de que el Gobierno ya no quiere una estatal petrolera autónoma e independiente, sino otra donde se aplique mayor control y fiscalización a la empresa estratégica.

“Parte de la reingeniería es que el ministro o la ministra (de Hidrocarburos) sea el presidente del directorio porque la política del sector la maneja el Ministerio y esa política debe tener un cumplimiento, debe haber un control, una fiscalización (...).  Ya no queremos una YPFB autónoma como país independiente”, aseguró durante una conferencia de prensa.

Sánchez dijo que es necesario que las actuaciones de YPFB se enmarquen en las políticas de Estado, que son de soberanía, seguridad e integración energética, así como de industrialización. “Y en ese marco se ha decidido que el Ministro pueda presidir un nuevo directorio que va a tener los mismos actores de ahora, pero tendrá otro concepto de dirigir a la empresa”, señaló.

Consultado si impulsará auditorías a los procesos de contratación de la gestión del expresidente de YPFB, Guillermo Achá -ahora con detención domiciliaria por supuestos hechos de corrupción- ya que ni siquiera el actual presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga quiere firmar gestiones de su antecesor, respondió que “está en su total derecho”. “Usted no podría firmar un documento que no lo revise un abogado”, y que él tampoco firmaría nada sin que antes lo revise su abogado.

Sin embargo en lugar de responder sobre lo que hará respecto a los procesos de contratación suscritos en la gestión de Achá, replicó la pregunta a una periodista: “¿dónde están algunos presidente y gerentes en esta gestión de YPFB, dónde están, usted que hace investigación, los presidentes del 2005 hacia atrás dónde están?, son los millonarios, por qué no hace la investigación de análisis. Pero golpeamos el presente”.

Sánchez aseguró que da vida, alma y corazón por su trabajo y desafió a los periodistas investigar a los viceministros del sector hidrocarburíferos y a los gerentes de YPFB de quienes dijo que son jóvenes profesionales intachables. “Vean sus cuentas, vean dónde viven,  viven en cuartos, sería bueno un tema investigativo de dónde viven, qué hacen estos muchachos”, aseveró.

De acuerdo al proyecto de Ley 255/2017-2018 “se modifica el parágrafo III del Artículo 22 de la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005, Ley de Hidrocarburos”. El mencionado parágrafo establece que “El Presidente Ejecutivo es la máxima autoridad de YPFB y preside el Directorio”.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que se realizará un ajuste a los Estatutos de YPFB. La modificación está orientada a otorgar al Ministro de Hidrocarburos la competencia de presidir el directorio de la estatal petrolera que estaba en manos del presidente de YPFB.

En criterio del Ministro de Hidrocarburos, los cambios en los estatutos de YPFB demorarán entre 90 y 120 días.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Modificación ley 3058,YPFB autónoma e independiente