Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Rojas ahora niega que proyecto sobre ropa usada prevé decomiso y destrucción

El proyecto de ley que establece otorgar competencias de control y sanción a los municipios, también les faculta para decomisar y destruir mercadería usada.
16 de Junio, 2017
Compartir en:
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas. Foto: Archivo
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de junio (ANF).- El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas negó que el proyecto de ley que otorga competencias a los municipios para el control de la mercadería usada, también prevé el decomiso y destrucción de los productos.

“No es decomisar la ropa usada”, sostuvo Rojas. Cuando fue consultado que eso prevé el proyecto de ley, respondió: “mentira, no mientan. El proyecto de ley dice dar competencia a los gobiernos municipales para el control, no es para decomisar”, negó la autoridad el contenido de la propuesta.

¿Qué significa control? Se le preguntó a la autoridad, quien evadió la consulta y pidió que la interrogante se formule “a ellos, a quien ha elaborado el proyecto de ley”, y aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas hizo la propuesta.

El 14 de abril, el vicepresidente, Álvaro García Linera acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas y los representantes de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa dio a conocer dos proyectos de ley que tienen como objetivo fortalecer este ámbito productivo y proteger a este sector empresarial.

Uno de los proyectos que fue enviado a la Asamblea Legislativa, está vinculado a otorgar a los municipios la potestad de controlar y sancionar la comercialización de mercancía usada, con el objetivo de potenciar la producción nacional.

Entre las competencias a los gobiernos municipales está el de “implementar los mecanismos de control para el comercio de las mercancías usadas en su jurisdicción; realizar el control y decomiso de mercancías usadas prohibidas de comercialización; controlar que la autorización otorgada para la realización de actividades económicas en su jurisdicción no sea utilizada para la comercialización de mercancías usadas prohibidas”, según el proyecto

Además, deberán  "ejecutar la disposición o destrucción de las mercancías decomisadas, generar y remitir información del decomiso y disposición de mercancías usadas a las instancias competentes del nivel central del Estado, y sancionar el incumplimiento a la prohibición establecida en la ley”, añade la propuesta.

Sin embargo, el ministro Rojas negó que el proyecto de ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados y que el presidente Evo Morales dispuso se suspenda el debate, haya otorgado entre sus competencias a los municipios el decomiso y destrucción de mercadería usada.

Rojas aclaró que el proyecto de ley no fue presentado por su despacho sino por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La organización de comerciante de ropa usada está a la espera de una reunión con el presidente Morales para abordar el tema, toda vez que tienen propuestas para modificar el proyecto.

/NVG

Etiquetas

    Mercancía usada,Eugenio Rojas