Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Rojas acepta que su hijo trabaja en Promueve Bolivia, pero dice que él no lo contrató

La autoridad explicó que Rafael Rojas Tallacagua llegó al cargo con mucho sacrificio y trabaja en la administración pública desde 2011.
28 de Abril, 2017
Compartir en:
Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.
Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de abril (ANF).- Tras la denuncia del diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, de que el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, tiene a su hijo trabajando en la misma dependencia, lo cual configuraría el delito de nepotismo, éste salió a la palestra y respondió que él no lo contrató.

“Dice ha sido contratado por el mismo ministro, ¡mentira! ¡Absolutamente mentira!”, expresó Rojas.

La autoridad explicó que Rafael Rojas Tallacagua, su hijo, fue contratado en 2011 con un sueldo de Bs 1.000, posteriormente con otro contrato por Bs 2.500 para el cargo de auxiliar.

Indicó que luego, por el sacrificio en su labor, su hijo fue ascendiendo hasta que en 2016 fue designado Encargado de Sistemas en Promueve Bolivia, que depende del ministerio que actualmente él dirige. Eugenio Rojas hizo hincapié en que se trata de una unidad desconcentrada del mismo ministerio.

“Seguramente con el sacrificio que hace va ascendiendo de 1.000 bolivianos, 2.000 bolivianos, no sé, no me preocupo casi de mis hijos, el 2016 es designado encargado de sistemas y esta institución es Promueve Bolivia, es una institución desconcentrada”, apuntó.

El diputado Santamaría respaldó su denuncia en un extracto de la partida de nacimiento emitido por el Sereci (servicio de registro civil) que señala que Rafael Rojas Tallacagua tiene como padre a Eugenio Rojas Apaza, y en la declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría General del Estado con fecha 17 de febrero de 2017, casi un mes después de el ministro Rojas fue posesionado.

“Esta declaración jurada es del 17 de febrero de este año, después de que (el ministro) tomó posesión del cargo, él (Rafael Rojas) es jefe de sistemas de Insumos Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Santamaría cuestionó que ahora acomodar parientes en la administración pública no sea “pecado, pero era pecado cuando los neoliberales tomaron el poder por asalto”.

“Pero está claro que moralmente para quien se dice de izquierda, trabajar del lado del pueblo y todas estas mentiras que nos dicen, es totalmente criticable”, cuestionó.

Así como dijo el presidente Evo Morales, recordó el legislador, que no van a renunciar a sus cargos, “pero el país tiene que saber que para eso quieren quedarse en el poder, para seguir acomodando a sus parientes en el Gobierno”.

En otro caso similar, el 25 de abril se conoció que Ana Luz Jackeline Zaconeta y su exesposo Marco Antonio Cuba Mariño trabajan en la función pública hace años. Ella se desempeña en la Dirección Jurídica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y él es Director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Ana Luz es hermana del Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta y Marco Antonio su excuñado.

/LFC/

Etiquetas

    Nepotismo,Hijo de Eugenio Rojas