Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro revela que el país carece de especialistas para operar la planta de Karachipampa

Navarro indicó que esta situación es considerada un desafío que debe resolverse en el corto tiempo.
13 de Enero, 2016
Compartir en:
La planta de Karachipampa. Foto: Ministerio de Minería.
La planta de Karachipampa. Foto: Ministerio de Minería.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, reveló este miércoles que el país carece de profesionales especializados para operar la Planta Metalúrgica de Karachipampa, que fue puesta en funcionamiento en 2014 tras 30 años de inactividad.

Navarro indicó que esta situación es considerada un desafío que debe resolverse en el corto tiempo, debido a que ya se han dado pasos importantes con cuatro profesionales bolivianos que fueron capacitados por una firma china para operar la planta de oxígeno de Karachipampa.

“En el corto tiempo tenemos que tener un alto nivel de especialización y nosotros no tenemos en esa área profesionales que nos coadyuven en este importante proyecto, también es el otro gran problema que estamos soportando”, dijo el ministro.

En conferencia de prensa, la autoridad realizó una evaluación de los avances obtenidos por la planta de Karachipampa y subrayó que actualmente está en una fase de “puesta en marcha”, tras la instalación de la planta de oxígeno y del horno Kivcet, este último que sufrió una serie de complicaciones entre 2014 y 2015, la última suscitada el pasado 27 de noviembre, cuando explotó y se dañó el anillo refractario, lo que paralizó las labores de fundición de plomo.

“Desde el año 1985 hasta el 2005 sólo habían porteros que cuidaban Karachipampa, no había un solo mapa para hacer la evaluación del proyecto en sí, y esto fue más dramático con el último accidente que tuvimos y que felizmente lo estamos superando porque ha sido una explosión en la parte superior del horno Kivcet”, explicó.

Exportación de plomo y plata

Navarro aseguró que la tercera exportación de plomo y plata producidos en la planta de Karachipampa se realizará en febrero próximo. Inicialmente ésta estaba fijada para el mes de diciembre pasado.

“Vamos a vender hasta finales del mes de febrero la tercera tongada de plomo y plata, lo que nos va a permitir cubrir con las obligaciones económicas del anillo refractario que cuesta cerca de un millón de dólares”, informó Navarro.

El 19 de octubre, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó que la tercera exportación implicará una cantidad de aproximadamente 80 Toneladas Métrica Finas (TMF) que podrían ir con destino a Perú.

De acuerdo con boletines del Ministerio de Minería, la primera exportación de plomo de Karachipampa se hizo a Perú. Fueron 81 TMF de plomo en lingotes que fueron exportadas el 31 de marzo de 2015 por un monto de $us 146.000. Una segunda exportación fue de 100 TMF realizada entre abril y mayo de ese año.

Karachipampa, que cuenta con aproximadamente 250 trabajadores, comenzó a producir lingotes de plomo y plata el último trimestre de 2014 con una pureza del 99,97% y 99,95%, respectivamente.

/RHC/FC/

Etiquetas