Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro revela que bolivianos prestan nombres para que extranjeros adquieran tierras en frontera

Cocarico explicó que “en los registros del INRA no aparecen los extranjeros, aparecen los bolivianos, pero cuando se inspeccionan las haciendas están en posesión extranjeros”.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. Foto: El Diario
La Paz, 11 de enero (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reveló que ciudadanos bolivianos prestan sus nombres para que extranjeros puedan adquirir tierras en la frontera del país, cuando constitucionalmente está prohibido.

“En frontera principalmente hay una posesión de tierras de parte de los extranjeros, sin embargo es con complicidad de los bolivianos porque ofrecen sus nombres. No siempre está a nombre del extranjero la tierra, está a nombre de palos blancos que son bolivianos”, señaló Cocarico.

La autoridad indicó que por esta situación “no es fácil identificar” quién es el verdadero propietario de las tierras.

Refirió que en municipios fronterizos como Puerto Suárez, frontera con Brasil, existe esta figura, por lo que el ministerio realiza las investigaciones, ya que la tenencia de tierras por extranjeros dentro de los 50 kilómetros de frontera está prohibida por la Constitución.

Cocarico indicó que existe un 72% de tierras saneadas a nivel nacional y solo resta por sanear 28%. Explicó que “en los registros del INRA no aparecen los extranjeros, aparecen los bolivianos, pero cuando se inspeccionan las haciendas están en posesión extranjeros”.

“Hay que hacer que sean absolutamente bolivianos los que sean propietarios de esas tierras”, apuntó.

Las tierras ocupadas por extranjeros se dedican principalmente a la producción ganadera y agrícola, dijo Cocarico.

/FC/

Etiquetas