Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro habla de corresponsabilidad de BISA en notificación a la DGAC sobre seguro

El ministro de Obras Públicas afirma que el Ministerio Público debe determinar si la restricción para que la aeronave de LaMia para volar a Colombia se levantó o no y si existió notificación.
5 de Junio, 2017
Compartir en:
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: ANF

La Paz, 5 de junio (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que la compañía Bisa Seguros y Reaseguros S.A. tiene corresponsabilidad en la notificación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el levantamiento de la restricción de la empresa LaMia para volar a Colombia y sobre la cobertura del seguro.

“Que ha incumplido (BISA) situaciones de notificación, porque hay corresponsabilidad en este tema del seguro de dar a conocer a la DGAC en su momento las tenía que hacer”, declaró la Máxima Autoridad Ejecutiva.

La autoridad se refirió al tema ante las consultas sobre si BISA debió comunicar o no a la DGAC que no pagó la póliza y que el seguro no estaba vigente y sobre la restricción para la empresa LaMia para volar a Colombia.

Claros dijo que efectivamente la aeronave tenía restricciones para volar a Colombia, pero que según la empresa se levantó esta medida, situación que tendrá que determinar la Fiscalía, porque tiene toda la documentación de la empresa LaMia.

“¿Cómo se determina si esa restricción fue o no levantada? Obviamente que la fiscalía tiene en su poder toda la documentación de la empresa, que es parte de la investigación. Si esta empresa momento de volar a Colombia  hizo la notificación o comunicó al seguro, si está eso, pues señores se comunicó (a la aseguradora)”, sostuvo.

La pasada semana en una conferencia de prensa del director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Erick Vargas y el vicepresidente de Bisa Seguros y Reaseguros, Alejandro Mac Lean, se expuso el alcance de las tres pólizas de seguro que contrató LaMia, se coincidió que la empresa no cumplió con varias de sus obligaciones contractuales, no notificó a la aseguradora con el levantamiento de la exclusión de Colombia para el vuelo del 28 de noviembre del año pasado, y que su piloto incumplió normas de seguridad aeronáutica, lo cual derivó en el trágico accidente. 

Por su parte, el secretario general de Aeronáutica Civil de la DGAC, Marcelo Maldonado dijo que del análisis técnico, jurídico y administrativo se estableció que evidentemente la aeronave con placa de control 2933 estaba excluida para operar en Colombia.

“No obstante consultado el alcance de la cláusula se establece que la misma en el acápite tres determina que cualquier país excluido podrá ser cubierto sujeto a los términos acordados por los aseguradores previa la notificación del vuelo (…). Por otra parte el procedimiento antes establecido se tuvo con los ejecutivos de Bisa se cumplió con LaMia en un viaje anterior realizado en mayo, no así en el trágico accidente del 28 de noviembre”, explicó.

El 8 de abril de 2016, LaMia presentó ante la DGAC el certificado de seguro 014 de abril de 2016 otorgado por la empresa Bisa Seguros y Reaseguros SA conforme a un certificado de seguro, esa póliza tenía un alcance de 25 millones de dólares y la vigencia era del 10 de abril de 2016  al 10 de abril de 2017.

Etiquetas

    LaMia ministro Claros