Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Guillén no ve problema ético en que esposa de Luis Arce trabaje en Banco Unión

El Ministro de Economía y Finanzas dijo que Lourdes Durán tiene el perfil profesional para ocupar el cargo que funge en la entidad financiera.
17 de Octubre, 2017
Compartir en:
Lourdes Duran, Subgerenta Regional del Banco Unión y Luis Arce, exministro de Economía. Foto composición ANF
Lourdes Duran, Subgerenta Regional del Banco Unión y Luis Arce, exministro de Economía. Foto composición ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 octubre (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, corroboró el martes que Lourdes Durán, esposa del exministro Luis Arce, trabaja en el Banco Unión. Sin embargo el titular de cartera dijo que no ve ninguna falta de ética en el caso, pues tener a la cónyuge laborando en otra entidad del Estado es un derecho al trabajo.

Consultado si era ético que la esposa del exministro Arce trabaje en el Banco Unión, el titular de Economía, respondió: “La verdad (sobre) el tema ético no sé dónde estaría la falta de ética de alguien o que la esposa de alguien tenga que trabajar”.

Dijo que es importante precisar que el Banco Unión no depende del Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a la ley 331 de Servicios Financieros, el Ministerio de Economía y Finanzas vigila las operaciones financieras del Banco Unión con otras entidades del sector público, con criterios de seguridad y eficiencia.

“Si pueden demostrar que no tiene trayectoria (Lourdes Durán), que no tiene perfil, totalmente de acuerdo, pero si mañana tengo mi esposa química y le hago trabajar en un banco de acuerdo, porque por ahí no es el perfil adecuado. Pero creo que los que trabajamos en el Estado necesitamos que nuestras esposas trabajen porque tenemos que mantener a nuestras familias, entonces desde el punto de vista ético yo no le veo una falta de ética, es más, creo que todos tenemos derecho al trabajo”, señaló.

De acuerdo a la memoria institucional de 2012 del Banco Unión, Lourdes Durán funge como Subgerente Regional de Banca, Empresas y Pymes. La página web de la entidad bancaria pública no muestra ni la nómina del personal, ni la escalara salarial de su personal.

“Si, si, si ella trabaja muchos años ahí porque tenía el perfil para ello”, señaló Guillén al referirse a Durán tras ofrecer su rendición pública de cuentas.

De acuerdo a la última declaración jurada de Lourdes Durán del 15 de mayo de 2017, el total de bienes activos asciende a más de 870 mil bolivianos, sus pasivos a más de 264 mil bolivianos, en tanto que su patrimonio neto supera los 606 mil bolivianos.

Arce Catacora fungió como Ministro de Economía y Finanzas por más de una década y renunció a su cargo por razones de salud. Fue uno de los hombres fuertes del Gabinete del presidente Evo Morales.

De acuerdo a la ley de creación del Banco Unión, el Estado a través del Tesoro General del Estado mantiene una participación accionaria en la entidad bancaria pública, mayor al 97% del capital.

El Banco Unión salió a la palestra mediática tras el millonario desfalco perpetrado durante 10 meses. Aunque la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que se vulneraron controles de seguridad internos en la entidad financiera, el ministro Guillén aseguró que también se burlaron controles externos que hacen a la responsabilidad de la reguladora.

/JMC/FC/

Etiquetas

    esposa Luis Arce,desfalco Banco Unión