Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro dice que Brasil acordó considerar oferta de electricidad de Bolivia, incluida la de El Bala

Rafael Alarcón afirmó que si Brasil incorpora en su planificación la compra de energía boliviana habrá tratado binacional.
20 de Febrero, 2017
Compartir en:
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto:ANF
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 febrero (ANF).- El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó el lunes que Brasil acordó con Bolivia considerar en su planificación energética la oferta de generación eléctrica boliviana, así como la compra de excedentes que generen las hidroeléctricas y/o termoeléctricas como Cachuela Esperanza, Rositas, ciclos combinados de Warnes, Entre Ríos y el Sur, además del megaproyecto El Bala-Chepete.

“Si Brasil incorpora estos proyectos en su planificación energética futura, seguramente que el camino es la elaboración de un tratado internacional, coincidimos con el Embajador (de Brasil), en ese sentido el tratado internacional simplemente es para definir los corredores de integración entre Bolivia y Brasil, en el tratado no se habla de precios ni volúmenes”, señaló.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó que la conformidad de compra de energía eléctrica a Bolivia, basada en la hidroeléctrica de El Bala, debe pasar por un tratado internacional. Destacó además que su país demanda mayor energía limpia.

Alarcón indicó que la semana pasada en reunión sostenida con el ministro de Minas y Energía del Brasil, Fernando Coelho, en Brasilia, se acordó con el equipo de ElectroBras encarar la integración sobre la base de tres puntos.

Detalló que esos puntos pasan porque Brasil considere en su planificación energética la producción de energía de los proyectos bolivianos tanto de los que están en el tramo binacional del Río Madera, como de aquellos que se encuentran en territorio boliviano.

“Hago referencia a Cachuela Esperanza, Rositas y otros ciclos combinados de Warnes, Entre Ríos y el Sur por dar algunos nombres, y todo lo excedente de energía eléctrica, incluido El Bala”, manifestó.

El nuevo ministro de Energía dijo que “con la intención de dar celeridad a lo encomendado por el señor presidente Evo Morales es que se han definido reuniones en la parte técnica binacional entre ElectroBras de Brasil y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con una periodicidad trimestral”.

Alarcón señaló que la demanda actual de Brasil es de 90 mil megavatios (Mw), y que los proyectos que se encaran en el país son muy pequeños en comparación con el tamaño de mercado brasileño. “De ahí que nos convertimos en una oferta bastante confiable porque cualquier inconveniente no afecta en sobremanera al mercado brasileño.

“Hemos definido 7.500 megas (de exportación) en una primera etapa”, dijo el titular de Energía a tiempo de precisar que recién dentro de 10 años Bolivia estaría en la capacidad de vender energía de la hidroeléctrica de El Bala.

Bolivia y Brasil relanzaron hace unos días sus relaciones bilaterales en la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica desarrollada en la ciudad de La Paz. Entre los proyectos acordados se determinó la construcción de estaciones de recolección de datos hidrometeorológicos, la creación de una sala de monitoreo hídrico en Bolivia, así como el lanzamiento de un sistema-piloto de monitoreo hidrometeorológico conjunto de la cuenca Mamoré y Beni, entre otros.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Exportacion de electricidad a Brasil,Bolivia-Brasil