Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Obras Públicas garantiza uso plural del satélite en las elecciones de 2014

Dejan abierta la posibilidad que una vez que el satélite “Túpac Katari” sea operativo a inicios del próximo año, luego de su lanzamiento en diciembre, el mismo esté a disposición tanto del Órgano Electoral como de los partidos políticos que participen en la contienda electoral.
4 de Junio, 2013
Compartir en:
La autoridad señala las perspectivas de uso que tendrá el satélite una vez que sea puesto en órbita. Foto: ANF.

La Paz, 04 Jun. (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró este martes que la puesta en funcionamiento del satélite “Túpac Katari” será de utilidad en el proceso eleccionario que vivirá el país en 2014 tanto por el Órgano Electoral Plurinacional como por los distintos partidos políticos en campaña.

“Este medio de comunicación a los distintos partidos políticos en proceso de campaña les va a permitir llegar a todo el país. Desde el punto de vista de la democracia, el satélite va a permitir que se pueda llegar a lo largo y ancho de todo el país”, aseguró la autoridad de Estado al ser consultado respecto al papel que tendrá “el salto tecnológico” que dará el país con la puesta en marcha de ese satélite.

La información oficial señala que luego del lanzamiento del satélite en diciembre de este año, el mismo estará en operaciones a inicios del 2014. Se prevé que las elecciones generales se realicen en diciembre de ese año para lo cual sus servicios serían utilizados tanto por el Órgano Electoral como por los partidos políticos que participen en esa campaña para elegir al nuevo Gobierno.

“La puesta en marcha del satélite… esta comunicación puede ser perfectamente utilizada por el Órgano Electoral para mandar sus comunicaciones, lo único que necesitan es colocar una tecnología de VIZAT y ellos pueden tener acceso a través del satélite de a todas las comunicaciones”, aseveró el ministro Sánchez.

Explicó que se trata de un medio “importante” para que toda la población tenga acceso a las nuevas tecnologías, por lo que se están creando las condiciones. Como prueba de ello mencionó que próximamente se realizará una licitación internacional para la compra de antenas VIZAT y se pueda llegar a todo el país.

Finalmente, la autoridad reiteró que el uso del Gobierno en el satélite es de tres cuartos de su capacidad total, por lo que un cuarto de esa capacidad será comercializado con los países vecinos que así lo requieran, “porque la señal del satélite sí llegará a varios países fronterizos con Bolivia”.
///frv

Etiquetas