Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

TIPNIS: Claros dice que las obras sólo son de reconstrucción y no están en el núcleo

La madrugada de este miércoles recién se sancionó la Ley que eliminará la intangibilidad del TIPNIS y aún falta su promulgación.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
La construcción de un puente sobre el río Isiboro (Captura de video)
La Paz, 9 de agosto (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró este miércoles que los trabajos que se realizan sobre el río Isiboro sólo son obras de reconstrucción y no están en el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Son obras de reconstrucción, había infraestructura dañada por el tema de emergencias y en ese marco se ha apoyado a la alcaldía (de la región) porque ellos han declarado la emergencia y se están reconstruyendo pasos a las comunidades que ya se tenían anteriormente” esas construcciones, dijo.

Esta versión surge después de que la semana pasada se difundió un video sobre el avance de obras en la construcción de un puente sobre el río Isiboro, mientras recién se aprobaba el proyecto de Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS.

Sin embargo, la autoridad gubernamental insistió que el núcleo del TIPNIS se está respetando y las “obras de rehabilitación” están fuera del centro de esa reserva.  

“No es en el núcleo, ustedes tienen que saber que el núcleo como tal se está respetando y el tema de las obras de rehabilitación es fuera del núcleo, (lo que se está construyendo) está cerca a Isinuta y no hay ninguna prohibición” de obras en ese sitio, remarcó.

Agregó que en total se trata de tres puentes, aunque luego dijo que no recordaba el nombre de las comunidades donde específicamente se están levantando esas construcciones.

Pero sólo “son esos tres que hemos definido para apoyar por las necesidades que tienen (los pobladores de la zona), reitero está cerca a la población de Isinuta, entonces no está dentro de lo que es el núcleo”, ratificó.

El pasado 26 de julio, el presidente Evo Morales anunció que se construirá "tarde o temprano” la carretera por el TIPNIS "aunque se opongan algunos pequeños grupos”.

Según Los Tiempos, el 11 de septiembre de 2016 y al momento de inaugurar la carretera Villa Tunari–Isinuta (equivalente al tramo I de la carretera diseñada para atravesar el centro del TIPNIS), el presidente Morales informó que se construirá tres puentes entre las poblaciones de Isinuta y San Pablo.

El primero es el puente Isiboro que tiene una exención de 250 metros y una inversión de 4,9 millones de dólares. El segundo es el puente Sazama de 150 metros de longitud y 2,7 millones de dólares de inversión. El tercer puente es Ibuelo de 120 metros de largo y 2.3 millones de dólares de inversión.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis