Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Claros dice que "hasta el momento no hay ningún proyecto para la carretera" del TIPNIS

En julio, Evo Morales aseguró que “tarde o temprano” se construirá la carretera por medio del TIPNIS y el pasado domingo promulgó la Ley que elimina la intangibilidad de ese territorio.
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
Ministro de Obras Públicas, Milton Claros . Foto de archivo: ANF
Ministro de Obras Públicas, Milton Claros . Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros aseguró este miércoles que hasta el momento no hay ningún proyecto para ejecutar la anunciada construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Hasta el momento no hay ningún proyecto para la carretera”, dijo la autoridad, al remarcar que “primero hay que hacer el estudio (de prefactibilidad)”. Luego –según la autoridad– hay que insertar la iniciativa en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).

Además, antes se tiene que publicar en la Gaceta la Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS y recién “reveremos y someteremos a debate” este tema, enfatizó. 

Por tanto “hay que hacer toda una tramitología”, sostuvo.

El pasado domingo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, en medio de críticas a esta nueva normativa.

Desde el 2011, el Gobierno anuncia la construcción de la carretera por medio de la reserva, pero el proyecto no fue ejecutado porque estaba vigente la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS y ahora con la eliminación de esa condición, nuevamente entró en debate público el tema.

En el pasado mes de julio, Morales aseguró que “tarde o temprano” se construirá la carretera por medio del TIPNIS. Sin embargo, el proyecto es rechazado por ambientalistas y algunos sectores de pueblos indígenas del TIPNIS, que aseguran que se afectará al medioambiente y a las formas de vida en el lugar. 

/MAMP/ELCA/


Etiquetas

    Tipnis

Opinión