Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Economía: la bolivianización acabó con el “gran negocio” del dólar

La aseveración del Ministro de Economía y Finanzas Públicas tiene como asidero la reciente información que por lo menos 30 propietarios de Casas de Cambio decidieron cambiar de rubro por la anulación en la excepción del 50 por ciento en la tributación de la venta de cualquier moneda extranjera.
5 de Septiembre, 2013
Compartir en:
El Ministro de Economía da cuenta de la bolivianización de la moneda. Foto: ANF.
El Ministro de Economía da cuenta de la bolivianización de la moneda. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 05 Sept. (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, minimizó este jueves el cambio de rubro de por lo menos 30 propietarios de Casas de Cambio que dejaron ese rubro argumentando un alto costo en el pago de 0,07 por ciento por la transacción de monedas extranjeras.

“El hecho que se cierren las Casas de Cambio no sería nada fuera de lo normal, está dentro de los cálculos que hicimos desde el 2006 por el proceso de bolivianización. La gente hoy utiliza el boliviano para efectuar transacciones, está cada vez más utilizado”, afirmó el ministro Arce Catacora en una improvisada rueda de prensa.

Con base a datos estadísticos, la autoridad mencionó que más del 85 por ciento de los créditos en el sistema de intermediación financiera se hacen en moneda boliviana y más del 74 por ciento de los depósitos en el sistema bancario están en bolivianos.

“Por lo tanto, ya el dólar poco a poco ha dejado de ser una presea dorada en los hogares de los bolivianos y esto repercute en quienes antes se beneficiaban y engrosaban sus arcas con las transacciones de bolivianos a dólares, y viceversa, que hacía la población. Como eso está quedando en el pasado es lógico y, si uno mira desde el año 2006 vean ustedes ¿cuántas Casas de Cambio se han cerrado? ¿Cuántos librecambistas han abandonado eso y han entrado a otro tipo de actividades”, reflexionó la autoridad.

En ese contexto, manifestó que “no es una preocupación para el Ministerio de Economía, dado que inclusive hay margen y, lo hemos demostrado técnicamente a las Casas de Cambio, pagando ese 0,7 por ciento, que no es nada, que estamos hablando de siete bolivianos de cada mil que transan que no es nada, aún así siguen siendo rentables”.

También ejemplificó que si no fuera una actividad rentable los Bancos, que están pagando ese impuesto, “también hubieran cerrado”, pero se ve que aún pagando el impuesto siguen transando con monedas extranjeras.

“Es una decisión de las Casas de Cambio, en realidad el proceso de bolivianización que tiene el país ha eliminado a varios librecambistas en la (Avda.) Camacho, ustedes ven cada vez menos y el tema del dólar ya no es un gran negocio en nuestro país desde hace varios años. Desde el año 2006 que hemos implementado políticas de bolivianización”, reiteró la autoridad.

Finalmente, dio cuenta que los propietarios de las Casas de Cambio “han excedido la confianza que tenía el Ministerio de Economía cuando estipularon, en un inicio, que no iban a transferir al comprador de dólares ese costo, y lo han hecho ganando todo este tiempo que ha estado vigente en estos ocho meses han estado ganando de sobremanera las Casas de Cambio”.
///frv