Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico anuncia que se creará un programa de manejo de la plaga de langostas

Para la tarde de este viernes se tiene previsto que el presidente Evo Morales realice un sobrevuelo de las zonas más afectadas por la plaga de langostas.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
Plaga de langostas . Foto: El Deber
Plaga de langostas . Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció este viernes que se creará un programa de manejo de la plaga de la langostas, que en las últimas semanas afectó cultivos de algunas regiones del departamento de Santa Cruz. 

El pasado miércoles, el gabinete ministerial emitió un decreto supremo que destina 5.329.629 bolivianos para atender la emergencia fitosanitaria declarada para combatir la plaga.

Sin embargo “ese (dinero) es sólo para un plan de contingencia y obviamente a futuro se tiene que crear un programa de manejo de la plaga, así como se tiene el Programa Nacional (de Erradicación) de la Fiebre Aftosa, de la misma forma queremos crear un programa ahora de la langosta para que el trabajo sea permanente”, afirmó Cocarico.  

El ministro dijo que la estrategia para controlar la plaga fue trazada en base a los criterios que intercambiaron expertos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia. 

En ese marco, indicó que se realizará paulatinamente la fumigación de 17 mil hectáreas dentro de un cinturón de seguridad para que no siga propagándose la plaga. Es decir, “vamos a comenzar en un lugar y vamos a ir cerrando poco a poco, nuestra planificación es de dos meses, febrero y marzo”, señaló.

Agregó que en una primera fase se hará la fumigación de ocho mil hectáreas de un total de 17 mil. Para este viernes, se tiene planificada la fumigación de 300 hectáreas en Pampa de Costal del municipio de Cabezas y precisamente a ese acto asistirá el presidente Evo Morales.

La plaga ya se propagó a 14 nuevas comunidades de los municipios de Cabezas, La Guardia y El Torno.

/MAMP/ELCA/


Etiquetas

    Plaga de langostas