Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Cocarico admite que exportación de la quinua se redujo en 50 por ciento

India, China, Estados Unidos y otros países de Europa compiten en la producción y comercialización del grano milenario y copan los mercados internacionales, y reducen las posibilidades de exportación de la quinua boliviana.
11 de Junio, 2017
Compartir en:
Bolivia ha sido tradicionalmente el principal productor de quinua a nivel mundial.  Foto: Internet
Bolivia ha sido tradicionalmente el principal productor de quinua a nivel mundial. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, admitió que Bolivia ha ido perdiendo paulatinamente el mercado de exportación de quinua ante la competencia de India, China, Estados Unidos y otros países de Europa que han logrado adaptar el grano a sus ecosistemas.

Históricamente, Bolivia ha sido el principal productor de quinua seguido por Perú y Ecuador, pero según Cocarico este producto ha alcanzado una gran popularidad a nivel internacional lo que ha motivado que “muchos países que antes no sabían de la quinua” ahora lo produzcan.

La expectativas de expansión de la producción de quinua a nivel mundial son crecientes. Sólo en la China la capacidad productiva supera las 7000 toneladas de quinua al año que resultan insuficientes para satisfacer la demanda de su población que supera los 1.300 millones de habitantes.

Durante una entrevista en la televisión estatal, Cocarico dijo que el mercado de exportación paa la quinua boliviana ha sufrido una caída significatica, “porque ahora no somos los únicos que producimos. Nos han quitado el mercado que nosotros teníamos de exportación por ese fenómeno de la popularización de la quinua”.

Dijo que en medio de la dinámica del Año Internacional de la Quinua de 2013 varios países, entre ellos Estados Unidos, acopiaron semillas del milenario grano y las procesaron genéticamente para adoptarlas a su ecosistema por una razón fundamentalmente comercial y dados los buenos precios del mercado.

Además de la competencia de otros países productores, Cocarico dijo que se ha generado una reducción significativa de los niveles históricos de la producción de la quinua en el país y reveló que respecto al año 2014 “la producción de quinua ha bajado en un 50%”.

Según la autoridad, esta situación es irreversible porque no se podrá frenas la producción de quinua en otros países y por lo que anunció que se están buscando alternativas para los productores de Bolivia.

Tenemos mucha producción de quinua que no se puede acomodar en el mercado externo”, admitió y dijo que una de las opciones ante la pérdida de mercados es “generar industrialización de quinua para absorber la producción que tenemos”.

Señaló que el gobierno está considerando una serie de acciones para reposicionar la quinua boliviana en el mercado internacional y anunció que se propiciarán estudios que permitan certificar las cualidades únicas del grano producido en las condiciones climáticas del altiplano sur.

A nivel mundial, una de las razones de la expansión de la quinua es su valor nutricional, fundamentalmente porque posee una alta calidad proteica y por ser una fuente importante de vitaminas y minerales. Además, no contiene gluten y puede ayudar a reducir el colesterol.

/ZAB/

Etiquetas

  • quinua