Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Claros pide que denuncien a empresas que subcontratan en más del 25% de las obras

El senador Omar Aguilar (MAS) denunció que existen empresas que subcontratan hasta el 100% de las obras lo que no está permitido en las nomas.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: ANF

La Paz, 26 de abril (ANF).- Después que el senador Omar Aguilar (MAS) denunció que existe una “estafa empresarial extranjera” en Bolivia y que al menos cinco empresas incurren en irregularidades, el ministro de Obras Públicas demandó que se presenten las denuncias.

“Ojalá nos haga llegar pues, porque esa situación es un manejo interno. Tendrá seguramente los datos, sería interesante que nos hagan llegar. Porque muy fácil denuncian aparecen voces disonante que dicen que tiene un montón de información pero luego llegado el momento no tienen información”, declaró el ministro.

Aguilar denunció este martes que en el país se está produciendo una “estafa empresarial extranjera” en contra de trabajadores y obreros contratados en millonarias obras adjudicadas a empresas internacionales.

El legislador oficialista manifestó que las empresas extranjeras que se adjudican obras en el país están incurriendo en una serie de irregularidades, comentó que recibió denuncias en contra de al menos cinco empresas.

“Debemos lamentar, tenemos muchas denuncias de empresarios subcontratistas bolivianos, trabajadores y obreros. Yo denominaría la estafa empresarial extranjera a compatriotas bolivianos”, declaró Aguilar.

Una de las principales observaciones es que las empresas están subcontratando en un 100% del total de una obra y no el 25% que establece la normativa boliviana. Sin embargo el ministro Claros dijo que los contratos prevén hasta un 25% y planteó que se revisen documentos.

“Los subcontratos de acuerdo a la redacción del contrato establece un margen del 25% y eso está en términos legales, está permitido”, afirmó el titular de Obras Públicas.

El senador René Joaquino dijo que respaldarán a su colega Aguilar para que se investigue la denuncia sobre las cinco empresas extranjeras que “están explotando y estafando a empresarios privados bolivianos, firman grandes contratos y subcontratan a las empresas bolivianas y no cumplen con sus obligaciones”, afirmó el legislador.

Aguilar precisó que las denuncias tienen que ver con diferentes hechos como las subcontrataciones, dudosa autenticidad de las boletas de garantía, bajos sueldos, o salarios impagos, agresiones físicas y psicológicas entre otros temas.

Citó a la empresa Corsán Corviam, Mi Global, Santa Fe, Arias y Hnos. Construcciones  S.A. y  José Cartellone Construcciones Civiles S.A y Sinohidro.

/NVG

Etiquetas

    Omar Aguilar,Estafa empresas extranjeras