Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Arce asegura que el Gobierno no subvencionará empresas deficitarias

Toda empresa que no sea capaz de generar ingresos y por lo tanto sustentarse no puede ser empresa pública
17 de Mayo, 2016
Compartir en:
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: comunicacion.gob.bo
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: comunicacion.gob.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, tras el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), advirtió que el Gobierno no subvencionará a empresas públicas deficitarias.

“Toda empresa que no sea capaz de generar ingresos y por lo tanto, de sustentarse, no puede ser empresa pública, el Estado no va a subsidiar a las empresas, no hay subvención a las empresas públicas”, afirmó en conferencia de prensa en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

Arce Catacora dijo que no está interiorizado de lo que aconteció con Enatex, empresa bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, pero anunció que se evaluará permanentemente a las empresas públicas. “Nosotros hemos apostado a las empresas públicas, pero estas deben generar rendimiento, tienen que alcanzar los objetivos que se proponen”, dijo.

Según el titular de Economía y Finanzas, las empresas públicas se mantienen con sus propios recursos y cuando hay fallas y deterioro, el  Estado toma las decisiones que le corresponde.  Aseguró que este Gobierno no cometerá los errores del pasado. “Las empresas creo que están funcionando, son las que van a generar ingresos y excedentes al Estado boliviano, y en este sentido se hace una evaluación permanente de lo que sucede con nuestras empresas”, aseguró.

En fin de semana, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó que como resultado de un análisis técnico, productivo y económico Enatex se cerraba para transformarse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil que operaría dentro de 60 días.
 
La decisión ocasionó que más de 800 trabajadores se quedaran sin empleo y se movilizaran en defensa de su fuente laboral.
 
Ramos no precisó a cuánto ascenderá el monto que se utilizará para las indemnizaciones sociales de los trabajadores que no pudieron entrar a las plantas de producción desde el lunes, sin embargo, señaló que se garantizaba el pago de los beneficios sociales debido a que están bajo el régimen de la Ley de Trabajo.

/JMC/MVV/

Etiquetas