Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro Alarcón rechaza que ENDE sea juez y parte de la hidroeléctrica Rositas

Ministro de Energía asegura que una vez que se cuente con el estudio de impacto ambiental realizado por Corani, filial de ENDE, se tendrá que obtener la licencia ambiental del MMAyA, que es un criterio es una “instancia independiente”.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
Zona del proyecto hidroeléctrico Rositas. Foto captura de google maps
La Paz, 26 de julio (ANF).- El ministro de Energía, Rafael Alarcón, rechazó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sea juez y parte del proyecto hidroeléctrico Rositas ubicado en El Chaco cruceño y chuquisaqueño. Dijo que una vez se cuente con el estudio de impacto ambiental realizado por Corani, filial de ENDE, se tendrá que obtener la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que es un criterio es una “instancia independiente”.

A la pregunta de si ENDE no se constituye en juez y parte del proyecto Rositas al encomendar a su filial Corani el estudio de impacto ambiental, el titular de Energía, en momentos en que abandonaba Palacio de Gobierno, respondió: “No, porque vamos a realizar el estudio, por tanto no hay juez todavía, seguimos siendo parte porque estamos elaborando los documentos técnicos para obtener una licencia”.

Al ser consultado cuál será entonces la garantía para un estudio de impacto ambiental imparcial, Alarcón respondió: “posteriormente hay que hacer el trámite respectivo ante la instancia correspondiente, que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, instancia independiente de la Empresa Nacional de Electricidad”.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, reveló que ENDE contrató por invitación directa a la nacionalizada ENDE Corani para hacerse cargo del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Rositas, situado sobre el río Grande con confluencia aguas abajo con el río Rositas.

“La empresa Corani se está haciendo cargo del estudio de impacto ambiental; se va a terminar el trabajo y se hará de forma paralela, lo bueno de este tipo de proyectos es que se puede hacer varios trabajos de forma paralela y alcanzar todas las actividades para alcanzar el objetivo final que es empezar la construcción el próximo año”, afirmó.

Rodríguez señaló que de acuerdo al proyecto a diseño final, se estima una inversión de 1.300 millones de dólares para la ejecución del proyecto Rositas con financiamiento del EximBank de China y contraparte del Tesoro General del Estado.

ENDE Corani según sus objetivos y misiones está “comprometida con los planes trazados por el Estado Plurinacional, trabajando en la planificación, construcción y desarrollo de proyectos de generación hidroeléctrica y energías alternativas”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    ENDE Corani,hidroeléctrica Rositas