Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministra Achacollo deslinda responsabilidad en cobros no autorizados en Digcoin

Afirma que las denuncias, al igual que otras, fueron remitidas a las instancias competentes para que se tomen las acciones que se consideran pertinentes, como la investigación hasta establecer la realidad de esos hechos.
2 de Octubre, 2013
Compartir en:
La ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achacollo. Foto: ANF
La ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achacollo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 02 Oct. (ANF).- La ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Nemesia Achocollo, deslindó responsabilidades sobre los cobros no autorizados que se realizó en la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y aseguró que ni bien conoció la denuncia la misma fue remitida a las instancias competentes.

“Dentro de mis competencias como ministra, habiendo conocido las denuncias escritas que nos han hecho conocer las diferentes organizaciones, hemos hecho la deriva de la denuncia al fiscal anticorrupción, es ahí donde tiene que hacerse la investigación. Es ahí a donde tienen que hacer presentaciones, declaraciones, a donde ya hemos derivado. Entonces, de ahí yo ya no puedo más allá y si quieren recabar información tienen que ir para allá”, aseguró la ministra Achacollo en conferencia de prensa.

Según denuncia de la titular de Desarrollo Rural al Ministerio Público, en la actualidad se investiga a Luis Cutipa Salva, director general de Digcoin por supuesto delito de incumplimiento de deberes y otros, previsto y sancionado por el Código Penal.

Algunas organizaciones sociales habrían denunciado a Cutipa de incurrir en cobros no autorizados, razón por la cual ahora es investigado.

Achacollo mencionó que las denuncias e incluso las sospechas que son de su conocimiento son “pasadas” a los organismos competentes, como es el caso de la Fiscalía Anticorrupción.

“No es el único caso que tenemos, hemos tenido con otras entidades desconcentradas y descentralizadas y algunos funcionarios, en los cuales hemos tenido el mismo tratamiento”; aseguró la ministra Achacollo.

Consultada respecto a si su autoridad fue consultada respecto a la elevación en el monto del pago de las licencias de comercialización, Achacollo reiteró que “nos hemos enterado de actos que no estaban dentro de la norma y por eso lo hemos derivado al Fiscal Anticorrupción”.

“Yo no puedo más allá, el fiscal dirá, está haciendo su seguimiento, su investigación, ya pasan meses y ellos van recabando más información, ya es netamente en el otro órgano”, aseveró la ministra, al interrumpir la conferencia y no brindar más declaraciones.

Días atrás, el director general de Digcoin confirmó que efectivamente se procedió al cobro de 1.200 bolivianos por la renovación de licencias de comercialización de coca a comerciantes detallistas – minoristas con menos de 10 taques y que con anterioridad se cobraba 6000 bolivianos, en 2006.
 
Sin embargo, Cutipa justificó el cobro en consideración al posible cierre de Digcoin, porque recibía un importante apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), ya que luego del anuncio de su alejamiento sólo recibían dinero para la quema de coca y no les alcanzó para pagar sueldos de los 120 funcionarios de esa entidad.
 
No obstante, los mismos comerciantes detallistas hicieron llegar la denuncia hasta el despacho de la ministra Achacollo, quien derivó el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

///FRV///RHC///

Etiquetas