Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

MInisterio de Hidrocarburos define política de austeridad en reingeniería de YPFB

Sánchez informó que dentro de la política de transparencia en la gestión pública, se estableció realizar un control anticorrupción en las empresas subsidiarias de YPFB Corporación.
24 de Junio, 2017
Compartir en:
Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: La Voz de Tarija
La Paz, 24 de junio (ANF).- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este sábado que tras varias reuniones con YPFB y sus subsidiarias comenzó la reingeniería en el sector y se definió una política de austeridad.

“A partir de ahora, la nueva política hidrocarburífera es la optimización de recursos, para lograr con eficiencia mayores y mejores objetivos posibles. Estamos  reestructurando el sector en función al contexto internacional de precios del petróleo”, manifestó el funcionario, según la Unidad de Comunicación del Ministerio.

La autoridad remarcó que la reingeniería aplicada al Ministerio de Hidrocarburos hace dos años, se aplicará en YPFB en los próximos días y dentro de las acciones inmediatas está la priorización de proyectos exploratorios a nivel nacional, garantizando el mercado interno de gas como prioridad, y abriendo mercados internacionales con mejores precios de venta.

“La aplicación de la Ley de Incentivos, impulsada desde el Ministerio de Hidrocarburos, está dando buenos resultados porque se ha logrado la firma de varios contratos petroleros en favor del Estado. Estoy seguro de que esta misma normativa atraerá mayores inversiones en exploración y explotación”, apuntó.

Asimismo, aseguró que se continuará el plan de cambio de matriz energética para reemplazar el uso de combustibles líquidos, “como una política que no sólo beneficia al consumidor final, sino que protege a nuestra Madre Tierra”.

Sánchez informó que dentro de la política de transparencia en la gestión pública, se estableció realizar un control anticorrupción en las empresas subsidiarias de YPFB Corporación.

“Respondiendo al mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción es que hemos decidido implementar Unidades de Transparencia en las nueve empresas subsidiarias de YPFB, con el propósito de agilizar las inversiones en hidrocarburos y de optimizar los recursos financieros”, destacó Sánchez.

Las empresas subsidiarias o “de apoyo” de la estatal petrolera son: YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística, YPFB Logística y Gas Trans Boliviano, “que ahora tendrán un control y supervisión rigurosos en cada uno de sus procesos de contratación de productos y servicios, y del manejo de sus recursos económicos”.

“Ahora es el propio gobierno el que lidera las gestiones de transparencia. El equipo de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos tendrá representaciones en todas las subsidiarias”, aclaró.

/ANF/

Etiquetas

    Reingeniería en YPFB