Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

EMIPA: mineros demandan desde $us 100 mil por póliza de vida hasta el 17% de alza salarial

El Gerente advirtió que el pliego de los trabajadores hará inviable la situación económica y financiera de la entidad, mientras que la FSTMB dijo que los “mineros están en pie de lucha” y que podría retornar el bloqueo de caminos.
1 de Agosto, 2017
Compartir en:
Reunión de trabajadores mineros, empresarios de EMIPA y personeros del Ministerio de Minería. Foto: ANF
Reunión de trabajadores mineros, empresarios de EMIPA y personeros del Ministerio de Minería. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 agosto (ANF).- La Empresa Minera Paitití (EMIPA) a través de su gerente General, Joaquín Zenteno, reveló que entre los pedidos del pliego de los mineros se contempla un préstamo de $us 20 mil para la compra de vivienda hasta el pago de $us 100 mil por póliza de seguro de vida por cada uno de los trabajadores, además del 17% de incremento salarial, lo cual haría inviable la situación económica y financiera de la entidad.

Durante un cuarto intermedio de la reunión sostenida entre los empresarios de EMIPA con la dirigencia minera acompañada por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, y personeros del Ministerio de Minería, entidad que se ofreció mediar el conflicto, Zenteno advirtió sobre el alcance del pliego rechazado por la empresa.

“Nos piden un bono productivo conformado de tres salarios totales; les hagamos un préstamo de 20 mil dólares por cada trabajador para vivienda, nos piden que compremos una póliza de seguro de 100 mil dólares por cada trabajador, y que hagamos entrega al sindicato de 500 mil dólares por supuestos daños que habría recibido y que les entreguemos en especie el valor de 1.500 bolivianos en alimentos”, señaló a ANF.

El empresario dijo que entre los pedidos de los trabajadores también se plantea la recategorización de los niveles salariales que están entre 12 mil, 14 mil y 16 mil bolivianos a los que se debería sumar otros bonos para la educación, alimentación y otros al haber básico al que se debería dar un incremento del 17% y no del 7% como se aprobó por decreto para la presente gestión.

“Les hemos hecho conocer al sindicato que este tipo de pliegos petitorios es totalmente irracional y está fuera de lugar (…). Creo que es fundamental mencionar que nuestros trabajadores reciben total ganado mensual promedio 21 mil bolivianos, consideramos que nuestros trabajadores están en el grupo de mejor pagados en el país no sólo del sector minero”, señaló.

La empresa EMIPA está constituida en Bolivia como sociedad anónima con un directorio en el país y  la participación de otras empresas. Cuenta con 118 trabajadores sindicalizados, 87 técnicos, profesionales y operadores no sindicalizados así como 300 contratistas. Produce concentrados de cobre y barras de oro en el municipio de San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz.

“Mineros en pie de lucha”

El ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, indicó que en la reunión sostenida en el Ministerio de Minería se acordó “frenar el amedrentamiento” por parte de los empresarios a los trabajadores y a los dirigentes, respetarse los fueron sindicales y convenios de trabajo, reconocer el recurso jerárquico emitido por el Ministerio de Trabajo que declara legal el paro realizado por los trabajadores mineros.

Sin embargo dijo que en cuanto al pliego petitorio no vio pertinente abordarlo en la reunión ya que se acordó tratarlo en la Jefatura Departamental de Trabajo en Santa Cruz en audiencia de conciliación.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Conflicto minero Paitití,pliego de trabajadores