Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros de Colquiri se declaran en estado de emergencia ante amenazas de cooperativistas

La dirigencia de la estatal minera pidió al Gobierno las garantías necesarias para defender el yacimiento y aseguró que contrariamente a lo que sostiene el sector cooperativista, la EMC registró utilidades por $us cinco millones
24 de Agosto, 2016
Compartir en:
Eleuterio Mamani, secretario general de la Empresa Minera Colquiri. Foto: ANF
Eleuterio Mamani, secretario general de la Empresa Minera Colquiri. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de agosto (ANF).- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri se declaró en estado de emergencia ante las amenazas del sector cooperativista, que exige ampliar sus áreas de explotación. La dirigencia arribó a la sede de Gobierno para pedir garantías a las áreas de explotación estatal y aclaró que la estatal no está en situación de déficit.

“Nos declaramos en estado de emergencia por la constante amenaza, particularmente del sector cooperativista del distrito de Colquiri, donde categóricamente advertimos que no vamos a permitir más amenazas y vamos a pedir al sector cooperativo que acuda al diálogo que el Gobierno está convocando”, señaló el secretario general de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) Eleuterio Mamani.  

El dirigente, que arribó junto a una delegación a la sede de Gobierno, sostuvo una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, para solicitar garantías a la Empresa Minera Colquiri. “Pedimos las garantías necesarias porque nuestras familias después del 2012 han quedado traumadas y no quisiéramos que se repitan esos hechos de violencia”, dijo.

Mamani dejó en claro que los trabajadores mineros de la estatal de Colquiri no permitirán que los cooperativistas vuelvan a tocar las zonas de explotación definidas por norma en la vera El Rosario. “Cerramos puertas sobre ese tema porque contamos con los decretos que ha puesto punto final a ese conflicto. No tenemos que mencionar de ninguna manera este tema y nos molesta que Fencomin lo mencione en su punto ocho”, señaló.

Dentro del pliego de Fencomin, los cooperativistas indican que al haberse agotado todas las instancias jurídico-legales e institucionales presentadas en forma reiterada ante el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) respecto al problema de avasallamiento de áreas mineras preconstituidas de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, “se demanda una solución práctica que consolide las áreas de ambos sectores mineros”.

Los cooperativistas plantean al respecto respetar la normativa minera en vigencia y la resolución de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que reconoce categóricamente las áreas que corresponden a la cooperativa.

Utilidades por cinco millones de dólares

El director general de la Empresa Minera Colquiri, Andrés Caichi desmintió las versiones de los cooperativistas respecto a un supuesto estado deficitario de la estatal, debido a que entre enero y julio de este año se generaron 5 millones de dólares en utilidades para el Estado a pesar de la caída de los precios de los minerales.

"La EMC registró en utilidades desde enero a julio cinco millones de dólares tomando en cuenta la baja cotización de los minerales y hasta fin de año llegaremos a 10 millones", informó.

Por su parte Eleuterio Mamani dijo que “desde la nacionalización de Colquiri efectuada el 20 de junio de 2012  hasta la fecha, este distrito minero hizo un aporte económico al Estado de 50 millones de dólares y generó en utilidades 49 millones de dólares”.

Con ese argumento, aseguró que actualmente se reinvierten recursos en todos los mega proyectos de se tienen, convirtiendo a Colquiri en una empresa modelo dentro la Comibol con una producción rentable para el país.

/JMC/RPU/

Etiquetas