Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mineros advierten enfrentamiento con bajas si el Gobierno no soluciona el avasallamiento de minas

El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, adelantó la semana anterior que trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo que permitirá implementar un procedimiento para frenar la toma ilegal de centros mineros de cooperativas y de empresas privadas.
30 de Junio, 2014
Compartir en:
la silueta de dos trabajadores mineros Foto: ANF
la silueta de dos trabajadores mineros Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 Jun. (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió al Gobierno que si no soluciona el tema del “avasallamiento” de los centros mineros, aplicando las normas vigentes, habrá enfrentamiento entre sectores que derivarán en serias consecuencias, como las que ocurrieron en Huanuni en 2006.

El secretario de organización de la FSTMB, Freddy Sánchez, denunció que los cooperativas mineros de Potosí: Calamarca, Unificada, Compotosí, Villa Imperial y otros grupos tomaron de forma ilegal el distrito minero de Reserva Tres Amigos. Los cooperativistas ingresaron al lugar con camionetas, volquetas y maquinaria para explotar el lugar atentando contra la seguridad laboral de los mineros, avisó.

“Nosotros como Federación de Mineros con todos los distritos hemos declarado estado de emergencia y si no se soluciona vamos a tener que tomar acciones, y en ese caso, van a haber bajas, eso es peligroso y al Gobierno no le conviene. Entonces de una vez la Fiscalía, Ministerio de Minería, AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) tienen que tomar acciones para parar esta situación”, manifestó.

El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, adelantó la semana anterior que trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo que permitirá implementar un procedimiento para frenar la toma ilegal de centros mineros de cooperativas y de empresas privadas.

Sánchez remarcó que si no se evita la toma de centros mineros, estos hechos continuarán y su sector no tendrá otra salida que defenderse: “Hay una buena cantidad de avasallamientos que a la fecha no se solucionan, ahí está Himalaya, Puerta del Sol, Santa Lucía, Caracoles y hay amenaza permanente de avasallamientos al distrito Porco y Sayaquira”.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 367 el año anterior que incorpora el delito de "avasallamiento" dentro del Código Penal y que establece una condena de entre cuatro y ocho años de privación de libertad para las personas que se apropien ilegalmente de algún yacimiento o comercialicen minerales sin autorización de la COMIBOL.

El presidente de Federación Regional de Cooperativistas Auríferas (FERRECO) de La Paz, Edmundo Polo, afirmó el 24 de marzo que la Ley Contra la toma Ilegal de Centros Mineros es un “saludo a la bandera”, toda vez que continúa registrándose esta ilegalidad en las áreas de trabajo, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones privadas.

El dirigente sindical insistió en solicitar al Ejecutivo la aplicación de las leyes y normas que sancionan el avasallamiento ilegal de minas: “Denunciamos que estas cooperativas permanentemente vienen avasallando y este último es la Reserva Tres Amigos donde se ingresaron (…). Pedimos al Gobierno que de una vez intervengan porque hay una Ley Minera”.

En octubre de 2006, los mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y cooperativistas se enfrentaron por un yacimiento en el lugar que derivó en unos 12 muertos y 56 heridos. El Gobierno decidió contratar a todos los mineros cooperativistas con lo que el número de trabajadores en la empresa estatal ascendió a más de 4.000.

El secretario general de los trabajadores de la EMH, Pedro Montes, aseveró que su sector está “pidiendo la aplicación de la ley, si no hubiese esa situación vamos a matarnos entre nosotros y ningún boliviano quiere, más aún con la experiencia que ha pasado en el distrito minero de Huanuni”.

/////WCH/////RHC////

Etiquetas