Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Microempresarios marcharán desde Patacamaya en demanda de ley que frene venta de ropa usada

Los afectados por la venta de ropa usada iniciarán su marcha el 15 de agosto desde Patacamaya para acelerar el tratamiento del proyecto de Ley de asignación competencial para la comercialización de mercancías usadas.
8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Humberto Baldiviezo, presidente de Conamype. Foto: Mypes, Pymes y emprendedores
La Paz, 8 agosto (ANF).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo confirmó la marcha prevista para el 15 de este mes, que emprenderá su sector desde el municipio de Patacamaya rumbo a la sede de Gobierno, exigiendo a la Asamblea Legislativa acelerar el tratamiento del proyecto de Ley de asignación competencial para la comercialización de mercancías usadas.

“La marcha de los microempresarios está ratificado, va a partir desde Patacamaya y una vez que llegue a la ciudad de El Alto habrá una protesta generalizada. A nivel nacional nos vamos a movilizar para exigir a la Asamblea Legislativa que acelere el tratamiento de la ley”, señaló.

A tiempo de cuestionar la actitud indiferente del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, por no dar una respuesta a este sector, el representante de los microempresarios advirtió a los legisladores que no se permitirá la revisión alguna de esta norma. Recalcó que la actividad de los ropavejeros perjudica a su sector en gran medida por lo que demandó la urgente necesidad de aprobar esta Ley.

“No vamos a permitir la revisión de esta ley tal cual demandan los vendedores de ropa usada. Pedimos que el Poder Legislativo, el señor Presidente pueda seguir con el tratamiento y posterior promulgación de la asignación competencial para la comercialización de mercancías usada, porque es la única que puede conservar el mercado para nuestro sector", enfatizó.

Anunció que este miércoles los microempresarios  coordinarán la movilización que se iniciará el próximo martes y que prevé llegar el jueves a la ciudad de La Paz. Al no ser atendidos por el ministro Rojas, Baldiviezo afirmó que están obligados a movilizarse a favor de esta norma que está estancada en la Asamblea.

“La marcha se va a realizar porque no hay resultados hasta este momento. El día de mañana se está llamando a una reunión nacional para realizar la coordinación para que la marcha pueda partir desde el 15 de este mes”, manifestó.

El presidente de la Conamype cuestionó que el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, pretenda desconocer a su sector y las demandas planteadas. Exigió a la autoridad del Estado dar seguimiento para la inmediata sanción y posterior promulgación de la Ley de asignación competencial para la comercialización de mercancías usadas.

“Me preocupa bastante la posición del Ministro de Desarrollo Productivo. Es el Ministro que debía hacer seguimiento al proyecto de Ley de Asignación Competencial. Existe una falta de voluntad del Ministro para atender nuestras demandas”, expresó.

El proyecto de ley plantea que las alcaldías decomisen la prendería a medio uso, propuesta rechazada por los ropavejeros que prefieren nuevamente programas de "reconversión" con altos montos de financiamiento.  

/AQS/JM

Etiquetas

    Microempresarios marcharán desde Patacamaya