Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Microempresarios gozarán del 55% de ventaja preferencial en licitaciones de compras estatales

El nuevo DS 2753 del 1 de mayo establece una escala de ventajas preferenciales para los pequeños y microempresarios.
6 de Mayo, 2016
Compartir en:
Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa. Foto: ANF
Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de mayo (ANF).- Los micro y pequeños empresarios que utilicen materia prima boliviana y empleen mano de obra nacional gozarán del 55% de ventaja preferencial, frente a los importadores, en las licitaciones del Estado para la compra de insumos, que cuenta con una cartera de 314 millones de bolivianos, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.

En una entrevista con ANF, Bazurco señaló que el Decreto Supremo 2753 aprobado el 1 de Mayo, el cual modifica el DS 181, mejora los márgenes de ventajas preferenciales para las compras estatales de las pequeñas y microempresas, además de tener el propósito de proteger a la industria nacional frente a la importación de productos textiles, metalmecánicos y de madera. 

Para el mecanismo de contratación en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) para las compras estatales a partir de los 50 mil bolivianos hasta Bs 1 millón, explicó que las empresas nacionales  tenían un 10% de preferencia, pero si además incorporaban hasta un 50% del componente boliviano en el uso de materia prima y mano de obra esta preferencia llegaba hasta el 20%. 

Con el nuevo decreto, Bazurco señaló que el productor tiene una preferencia del 10%, pero si incorpora el 50% del componente nacional en la materia prima y la mano de obra, su margen de preferencia llegará al 25%, pero sí supera ese 50% del componente boliviano en su producción, su ventaja frente al importador llegará al 35%. 

“Pero si eres una microempresa, a esos 35% le sumas el 20% adicional; es decir, que un taller de carpintería que hace muebles y participa en la licitación saca su certificación de costo bruto y ya tiene el 20% de ventaja por ser microempresa, además del 35% por tener más del  50% de mano de materia prima y mano de obra, por tanto tiene el 55% de ventaja frente a un productor que importa muebles”, explicó a este medio.

El ejemplo dijo que puede traducirse al momento de cerrar contrato con el Estado, al hecho de que el productor que emplea más del 50% de materia prima nacional y adicionalmente mano de obra boliviana, ofrezca su producto en 100 bolivianos, que en aplicación al decreto será como si costara 45 bolivianos, por la ventaja preferencial incorporada. 

“Para la empresa boliviana y la gran empresa, esos márgenes de preferencia del 25 y 35% ya son sumamente altos. En el ámbito de la competencia del mercado, tener una preferencia de ese margen es elevado, pero si es una microempresa capaz de cubrir los requisitos técnicos su margen es casi imbatible y eso es una alegría”, expresó.

Adicionalmente dijo que también se incorpora la posibilidad a las instituciones del Estado de lanzar sus convocatorias por lotes, a fin de que una mayor cantidad de microempresas que no tengan una alta capacidad de producción puedan presentarse a las licitaciones.

“Estamos habilitando a las unidades contratantes que puedan dividir en lotes su solicitación de demanda de productos, porque hoy en día si quiero comprar 80 mil pares de botas de trabajo, muy pocas pequeñas empresas podrán ofrecer su productos y de entrada se excluye a la mayoría de los productores. No se está obligando pero pueden separar en lotes de tal manera que puedan participar los proveedores más pequeños”, manifestó.

Como anticipo de las próximas acciones a favor de la industria nacional, el Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa anunció que se establecerán plazos de entrega referencial para también dar la posibilidad a los pequeños productores a tener el tiempo suficiente para cumplir con la demanda de productos. 

“Se establecerán unos plazos referenciales de tiempos adecuados al nivel de producción nacional, referencias medias de la pequeña empresa y mediana empresa que se  deben ajustar para garantizar que la industria nacional pueda participar”, señaló.    

Bazurco dijo que lo deseable es que el 100% de las compras estatales beneficie a los productores nacionales, sin embargo indicó que hay materiales de trabajo que no se producen en el país como resaltadores o impresoras que necesariamente deben ser adquiridas a los importadores. Pero mencionó que son 314 millones de bolivianos anuales que están a disposición.

/JMC/FC/