Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Micro y pequeños productores afirman estar perjudicados por la ministra Teresa Morales

Un proyecto de Ley para el sector duerme “el sueño de los justos” en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el pedido expreso de la Ministra del sector hasta que su Despacho elabore su propio proyecto alternativo, lo que estaría perjudicando que la Nueva Política Económica del país tenga alternativas para las pequeñas unidades productivas que crean el 83% del empleo en el país y que el Estado no continúe atendiendo únicamente demandas “sin poseer una política pública que aborde este sector”.
12 de Mayo, 2013
Compartir en:
El sector microempresarial deplora que no se pueda elaborar una Ley integral para el sector que aplique la Nueva Política Económica. Foto: Arch.
El sector microempresarial deplora que no se pueda elaborar una Ley integral para el sector que aplique la Nueva Política Económica. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 May. (ANF).- El pedido de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado de detener la consideración del proyecto de Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa hasta que ese Despacho envíe una propuesta alternativa fue considerado como perjudicial para el sector.

“Mientras no tengamos una normativa que aplique la Nueva Política Económica del Estado para el sector de la micro y pequeña empresa, entonces vamos a continuar con que el Estado sólo atienda demandas, sin poseer una política pública que aborde este sector. Esa es nuestra preocupación y, mientras la ministra Morales se oponga a esta iniciativa que tenemos como sector, sin duda, vamos a estar perjudicados”, afirmó Marco Antonio Gonzales, actual presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Industria (CONAMYPE).

La demanda del sector microempresarial nacional consiste en que la Asamblea Legislativa Plurinacional de inicio al debate respecto al proyecto de ley que fue presentado años atrás y que fue repuesto en la legislatura 2012 – 2013, pero que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, pidió se detenga mientras su despacho elabora una propuesta alternativa.

“Extrañamente estamos siendo testigos que la ministra Teresa Morales hasta ahora no ha enviado su aporte al Proyecto de Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa que presentamos el año pasado y que ahora lo hemos repuesto nuevamente; más al contrario ha mandado una carta a la Presidenta de la Cámara de Diputados en la que le comunica que su Despacho está elaborando un propio Proyecto de Ley al respecto”, manifestó el Presidente de CONAMYPE.

Gonzales agregó que el sector que representa está dispuesto a debatir la temática, porque la Constitución Política del Estado (CPE), privilegia a las organizaciones sociales para que éstas puedan presentar proyectos de ley e iniciativas legislativas, que fue lo que hizo el sector micro y pequeño empresarial.

“Que es lo que hemos hecho; pero mientras la Ministra Morales lo siga deteniendo (el proyecto) está perjudicando a este sector tan importante de la micro y pequeña empresa del país”, sostuvo el entrevistado.

El proyecto de Ley busca apoyar a todas las micro empresas en el país y crear una política pública de largo plazo en favor de estas pequeñas unidades productivas que crean el 83% del empleo en el país y que el Estado no continúe únicamente atendiendo demandas “sin poseer una política pública que aborde este sector”, pero que además impide que al carecer de una normativa no se pueda aplicar la Nueva Política Económica del Estado.

Finalmente, Gonzales reiteró que CONAMYPE –como organización social– también les asiste el derecho poder presentar proyectos de ley, como el que se halla en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
////frv



Etiquetas