Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Medrano: B-Sisa opera en los 560 surtidores del país y los ''chutos'' ya no pueden cargar combustible

A seis años de su creación, el director de la ANH dice que ningún auto “chuto” puede cargar combustible
2 de Junio, 2015
Compartir en:
Director de la ANH, Gary Medrano junto a sus colaboradores. Foto: ANF
La Paz, 2 de junio (ANF).-  A seis años de su creación, y según su director ejecutivo, Gary Medrano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró tener el control sobre los 560 surtidores del país a través del sistema informático B-Sisa, por lo que ningún auto “chuto” puede cargar combustible. 

“Cuando me preguntan sobre la cobertura no es algo estático, hay vehículos que llegan al país y deben re-etiquetarse, otros que rompieron sus parabrisas que las están reponiendo. Pero debemos decir que hay una cobertura al cien por ciento; en las 560 estaciones hay B-Sisa”, señaló.
 
En ocasión del sexto aniversario de la ANH, Medrano dijo que en medida que se incrementan los surtidores, también se instalan antenas satelitales para el control total de la venta de los combustibles.  

“Ningún vehículo indocumentado, ningún chuto puede cargar combustible en ninguna parte de Bolivia, ahora en el mercado negro no faltan los vivísimos”, dijo a tiempo de aclarar que el sistema de la venta de combustibles en bidones continuará en el área rural para el sector de los lancheros o madederos.

En cuanto al contrabando de carburantes, Medrano no precisó a cuánto alcanzó en el primer trimestre, sin embargo señaló que el tema pasó a un cuarto nivel debido a que la ANC en coordinación con las Fuerzas Armadas, Ademaf, Policía y Aduana logró sofocar esta actividad.

“El contrabando no se genera en las fronteras, nace en las ciudades y termina en las fronteras, antes atacábamos en las fronteras y teníamos resultados muy cortos, pero cuando atacamos informáticamente se ha ido cayendo la actividad ilícita”, aseguró.

Entre las actividades que cumplió la ANH durante su aniversario fue la inauguración de la biblioteca hidrocarburífera especializada para universitarios y profesionales, así como la sala de lactancia para las madres que brindan sus servicios en la institución.

/JMC/

Etiquetas