Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Más del 80% de la exportación de minerales está compuesta por concentrados

“De todos nuestros minerales yo estimo que más del 80 por ciento vendemos como concentramos y menos del 20 por ciento como metálico”, manifestó Córdova.
30 de Mayo, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de mayo (ANF).- El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, estimó que más del 80% de la exportación de minerales del país está compuesta por concentrados de mineral, es decir por productos por debajo del nivel cero del valor agregado.

“De todos nuestros minerales yo estimo que más del 80 por ciento vendemos como concentramos y menos del 20 por ciento como metálico”, manifestó Córdova a ANF.

En ese sentido, Córdova dijo que el país ni siquiera llegó a la etapa de la fundición ya que menos del 20% del mineral que se produce es fundido.

“Ni siquiera hemos llegado a la fundición, no podemos hablar ni siquiera de industrialización, la adición de valor recién es industrialización. Tenemos algunas plantas que fabrican soldadura de estaño, entonces pasemos al bronce y a otras situaciones para lograr una industrialización, aunque sea incipiente al comienzo para después ir creciendo”, manifestó.

Por esta situación, agregó el especialista, el país recibe solo la mitad del valor real de los minerales que exporta. “El 50 por ciento del valor es descontado porque debe cubrir el costo de la fundición”, dijo.

“Nos dicen su mineral tiene tanto por ciento de zinc, entonces el zinc de adentro vale por decir 2.000 dólares, pero como yo tengo que recuperarlo recién como metálico le voy a pagar mil porque a mí me va a costar mil hacer esa operación”, explicó la exautoridad.

Niveles de fundición de minerales

Córdova explicó los niveles de fundición en el país por tipo de mineral. Dijo que con la obtención de mineral en barras o lingotes el país recién llega al nivel cero, y en adelante, con las transformaciones, se puede hablar de valor agregado, ya que el mismo precio internacional de los minerales es fijado en metales y no en concentrados.

“En nuestro país llegamos al nivel cero con el cobre, con el estaño, un poco con la plata y con el Bismuto, y un poco con el antimonio. Sin embargo con el plomo, zinc, wólfram, los exportamos como concentrados, incluso el estaño hasta ahora menos del 75 por ciento vendemos como metálico, el resto seguimos exportando como concentrados, y esto nos hace vulnerables a la variación de precios internacionales”, manifestó.

Precisó que un porcentaje muy reducido de plata es exportado como metálico ya que “la mayor cantidad de plata sale de la mina San Cristóbal y San Vicente y ellos exportan como concentrados”. Dijo que solo la empresa Manquiri funde metálico pero en una pequeña cantidad.

El caso del estaño es alentador y se espera que en un año toda la exportación de ese metal sea en barras. “Estamos fundiendo más del 75 por ciento, con el horno Ausmelt vamos a llegar al 100 por ciento”, dijo.

Pero esta situación no pasa igual con el principal mineral de exportación del país: el zinc. “Nuestra producción de 500 mil toneladas de zinc al año debe ser fundida acá porque es el mineral que más pierde en la transferencia al extranjero, más o menos la mitad del valor del zinc nos pagan”, indicó.

“En el caso del plomo tenemos cero producción de metálico, al igual que el zinc. El cobre en la producción del Estado se vende todo metálico y eso es el 10 por ciento de la producción nacional, o sea que el 90 por ciento del cobre se exporta como concentrado”, apuntó.

“Si nosotros podemos hacer bronces, tenemos estaño, tenemos cobre, hagamos bronces, bujes, engranajes, aunque sea llaves de bronce con el estaño, hagamos papel estañado, soldadura, que es la mayor demanda en el mundo”, manifestó el especialista.

/LFCB/



Etiquetas