Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Marlene Ardaya enfrentará mañana audiencia de medidas cautelares

El directorio de la Aduana Nacional de Bolivia solicitó la detención preventiva de su titular, por existir “riesgos procesales”. La audiencia será a las 18:00 horas de este lunes en el juzgado noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz.
10 de Junio, 2012
Compartir en:
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia. Foto ANF
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia. Foto ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 Jun. (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, deberá afrontar mañana lunes una audiencia de medidas cautelares a la que convocó el juez noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Jorge Castillo, por el caso de la compra con sobreprecio de un inmueble para la Aduana regional de Oruro.

Para tal efecto, Carlos Ávila, abogado del Directorio de la Aduana, que inició el proceso contra Ardaya, informó que se solicitó la detención preventiva para la autoridad, por existir “riesgos procesales”.

“Hemos solicitado nosotros la detención preventiva a esa medida cautelar, en base a la existencia de riesgos procesales previstos en los artículos 233, 234 y 235 del Código de Procedimiento Penal, esto involucra que existe una obstaculización en la investigación, lo cual ha quedado en evidencia desde el año pasado en que hemos tenido una serie de problemas”, explicó el jurista.

El vicepresidente del directorio de la ANB, Silvano Arancibia, dio a conocer que la audiencia se llevará adelante a las 18:00 horas. “El juez Castillo ha fijado la fecha para la aplicación de medidas cautelares para el 11 de junio a las 6 de la tarde, esperemos que la principal imputada se someta a la justicia y no continúe con la obstaculización de la investigación”, manifestó.

Ardaya se encuentra denunciada por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la compra de este inmueble.

El 2011 un informe de Auditoría Especial de la ANB sobre el precio de adquisición de un inmueble para las oficinas de la Gerencia Regional de la Aduana de Oruro confirmó que la misma fue comprada con un sobreprecio de 74.144,68 dólares, pues se lo adquirió con 456.290,78 dólares, cuando el valor comercial del mismo, de acuerdo a un avalúo de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, era de 382.146,10 dólares.

///rhc///

Etiquetas