Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mario Salazar Gonzales es el nuevo Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos

Esta Gerencia depende de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB, de la que Salazar era su titular.
20 de Julio, 2012
Compartir en:
La petrolera cambia a Gerente. (Foto: Archivo)
La petrolera cambia a Gerente. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 jul (ANF).- YPFB estrena Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos. Este viernes, en Santa Cruz, el presidente interino de la petrolera estatal, Carlos Villegas, posesionó a Mario Salazar Gonzales, informaron en la empresa.

El nuevo Gerente fue Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, de la cual depende la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.  Por lo tanto,  era jefe de Gerson Rojas, ahora detenido e investigado por corrupción en el caso de la contratación de la planta Río Grande.

Como “la mujer del César no sólo tiene que ser casta, sino demostrarlo”, entonces es necesario brindar datos sobre activos y pasivos de Salazar Gonzales, cuyo “patrimonio neto” llega a 2,20 millones de bolivianos, de acuerdo con la declaración jurada que reportó el 30 de diciembre del 2011, a la Contraloría General del Estado, aunque en esa instancia YPFB todavía figura como “Residual”.

A más de un mes del accidente de tránsito que ocasionó Rojas con un vehículo de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y que fue el punto del descubrimiento de   hechos delictivos que se van destapando en YPFB, posesionan a la nueva autoridad de la “joya de la corona”.

La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos (GNPSL) tiene a su cargo las plantas Río Grande y Gran Chaco, con millones de dólares comprometidos, el complejo industrial de Bulo-Bulo para producir urea y amoniaco, en proceso de adjudicación.

A raíz del hecho de corrupción la Unidad de Transparencia Institucional de YPFB, a cargo de Carlos Cadena Valencia, realizará constantes inspecciones a la GNPSL, pues, así lo decidió el Directorio de la petrolera, de acuerdo  con lo indicado por Villegas en conferencia de prensa que brindó en Santa Cruz.

DATOS UTILES

La resolución de adjudicación a Astra Evangelista SA (AESA), entonces de propiedad de Repsol, fue firmada el 29 de diciembre del 2010, por el Presidente de YPFB, de acuerdo con el informe que en esa fecha divulgó la petrolera estatal.

Tres interesadas presentaron propuestas para esta planta: AESA por 159,46 millones de dólares, otra argentina BTU por 187,40 millones y la alemana SPG Steiner que pedía 188 millones de dólares. Se adjudicó a menor oferta económica.

El contrato con AESA, que desde la nacionalización de YPF es de propiedad del Estado argentino, fue suscrito el 14 de enero del 2011 por Carlos Villegas y el gerente General de la firma ganadora, Pablo Fernitz. El acto se cumplió en Santa Cruz, de acuerdo con el informe que en la fecha difundió la petrolera nacional.

REMEMBRANZAS

Al parecer en YPFB lo que se firma con la mano se borra con el codo. Pues, hace un año y medio, la empresa informó que “todos” los ejecutivos suscribieron un “Código de Conducta”. Entre esos debieron estar incluidos Gerson Rojas y Agustín Ugarte, acusados por corrupción Y enriquecimiento ilícito en relación con la adjudicación de la planta Río Grande a la argentina AESA.
 
“El presidente, vicepresidentes, gerentes, directores y todo plantel de funcionarios públicos de la empresa estatal reiteraron y firmaron un compromiso público ante el país para continuar profundizando la transparencia y lucha contra la corrupción”, detalla el  boletín de la empresa publicado el 8 de febrero del 2011.

Adicionalmente, ahora, el Directorio de YPFB, que está presidido por Carlos Villegas, hace esfuerzos por atrancar la puerta después del burro muerto. E instruye que en los contratos de servicios se incluirá una “cláusula anticorrupción” y se añadirá un addendum en los que ya están en vigencia.  //JTI//

Etiquetas