Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Margarita-Huacaya es proyecto estratégico de Repsol

La venta de los activos de la petrolera española en el mundo es del área de GNL con el objetivo de la recuperación después de la nacionalización de sus operaciones en Argentina.
22 de Julio, 2012
Compartir en:
En la inauguración del campo Margarita.( Foto: Archivo ANF)
En la inauguración del campo Margarita.( Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 jul (ANF).- La petrolera española Repsol asegura que el desarrollo del bloque Caipipendi es parte del plan vital del upstream de la firma.  Está trabajando en la fase II del desarrollo del área con la perforación del pozo Margarita 5 al que, posteriormente, se sumarán dos más, pues, el 2014 debe subir la producción a 14 millones de metros cúbicos por día.

“El desarrollo de Margarita y Huacaya, que está en el área de Upstream, es uno de los diez proyectos estratégicos que la compañía ha definido en su plan de crecimiento hasta 2016”, señala el informe de Repsol Bolivia.

La respuesta de la petrolera española está referida a la venta de Repsol Butano en Chile, y el anuncio de la enajenación de sus operaciones en Canadá y el mismo Perú. Dentro del plan de reducción de deuda, después de la expropiación de YPF en Argentina, señalan informes procedentes del exterior del país.

“Las desinversiones que ha hecho o proyecta Repsol a nivel mundial, son en el área de Gas Natural Licuado (GNL)”, detalla el informe proporcionado por Repsol Bolivia en respuesta a consultas de ANF.

En ese marco, “no afectan al área de negocios en el cual se desarrollan las actividades de la compañía en Bolivia”, subraya la información.

Repsol participa en el complejo de licuefacción de Perú, que exporta gas natural licuado desde el campo Camisea, de igual manera en Trinidad y Tobago, además que tiene acciones en la planta de regasificación en Canadá.

UPSTREAM

En Bolivia, Repsol opera el bloque Caipipendi  donde ya están trabajando en la fase II del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, ubicados en Tarija y Chuquisaca, pero identificados como “compartidos”.

En mayo recién pasado, los socios de Caipipendi: Repsol, BG Bolivia y Pan American Energy, junto con el presidente Evo Morales inauguraron la primera fase del campo Margarita, que permite triplicar la producción de gas, llegando hasta 9 millones MCD, en la segunda etapa se incrementarán 6 millones más, con lo cual se completarán los 14 millones comprometidos.

En el caso de los hidrocarburos líquidos, con el desarrollo de la primera fase, el bloque Caipipendi  subió a 12.000 barriles por día de condensado y para la segunda etapa se proyecta aumentar hasta 19.000 o  20.000l barriles por día. 

Los pozos en Margarita-Huacaya pasan los 5.000 metros de profundidad con inversiones superiores a 50 millones de dólares cada uno. El objetivo es llegar a la estructura Huamampampa. En el caso del Margarita 5 hasta los niveles H1b y H2, de acuerdo con informes de la petrolera.  

Además, en meses pasados, Repsol Bolivia firmó convenios de estudio para las áreas área Carohuaicho de 97.500 hectáreas en Santa Cruz y Casira de 192.500 hectáreas en Potosí.

También prepara planes para reactivar la producción de hidrocarburos líquidos en campos de Cochabamba: Paloma y Surubí, entre otros.  Y es socia de la nacionalizada YPFB-Andina.  //JTI//





Etiquetas