Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Malku Khota no incumplió, pero cometió un gran error

Sin justificaciones legales y técnicas, sino de orden de advertencias, la próxima semana se materializará la nacionalización de la mina de South American Silver.
11 de Julio, 2012
Compartir en:
El Ministro de Minería se refiere al tema. (Foto: ANF)
El Ministro de Minería se refiere al tema. (Foto: ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 jul (ANF).- La nacionalización de Malku Khota se concretará la próxima semana, a pesar de que la filial boliviana observó su relación con el Estado, pero el “error” colosal que cometió fue prestar oídos sordos a la advertencia del gobierno, que le dijo que se mantuviera de “perfil bajo” en los momentos de conflictividad.

Los anuncios los realizaron, por separado, el ministro de Minería, Mario Virreira, y el viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán. El martes, el presidente Evo Morales anunció la anulación de la concesión minera de la canadiense en el cerro Mallku Khota.

La minera privada “para nada” ha incumplido la relación con el Estado, pero “cometieron lamentablemente un error que  ha precipitado” el resultado, aseguró Beltrán al indicar que el gobierno había advertido a la empresa sobre su proceder en el conflicto. Consejos que no fueron escuchados.

“La próxima  semana” se entregará el decreto supremo, por ahora “estamos revisando los antecedentes legales y jurídicos”, indicó el Ministro al señalar que también se está planificando “la continuidad de las labores de exploración y prospección para que este proyecto pueda continuar”.

En cuanto a la indemnización o reconocimiento de las inversiones que haya realizado la canadiense a través de su filial boliviana, ambas autoridades indicaron que esperarán la posición oficial de la empresa para negociar y llegar a un acuerdo concertado.

Entre tanto, desde Vancouver, South American Silver anunció que  recurrirá a las instancias legales, diplomáticas y constitucionales para hacer prevalecer sus derechos.

El gobierno también anuncia que se realizará una evaluación de las inversiones de South American Silver en la concesión minera.  La minera indicó que en la búsqueda de yacimientos mineros y hasta el descubrimiento, desde el 2007, ya invirtió 16 millones de dólares.
 
ERROR QUE COSTARÁ MILLONES

“Hemos prevenido a la empresa que la situación conflictiva ameritaba que ellos mínimamente operen en un perfil muy  bajo estos meses de  conflictividad”, asegura el Viceministro al justificar la reversión de las concesiones de la minera canadiense.

“Lamentablemente el error de la empresa de enviar a un lugar tan conflictivo a sus funcionarios, lejos del campamento donde estaba la empresa”, añadió Beltrán al asegurar que “los ingenieros se movilizaron”, se quedaron y hasta fotografiaron “pese a la advertencia de los mismos funcionarios facilitadores de la empresa”, agregó la autoridad.

Además dejó en claro que este error será informado a los representantes de la empresa “cuando conversemos”. //JTI//

Etiquetas