Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Llegaron los equipos para la planta piloto de baterías de litio

El montaje comenzará en septiembre, pues, recién se realizarán las obras de rehabilitación de La Palca.
13 de Mayo, 2013
Compartir en:
La Palca donde se instalará la fábrica experimental de baterías de litio. (Foto: GNRE)
La Palca donde se instalará la fábrica experimental de baterías de litio. (Foto: GNRE)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 may (ANF).- Los equipos para la planta piloto de baterías de litio ya están en La Palca, confirmaron en la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.  La fábrica experimental, el laboratorio y la capacitación del personal demandan una inversión de 2,9 millones de dólares.
 
El montaje de estos equipos comenzará en septiembre, puesto que previamente se deberá completar la construcción o rehabilitación de las instalaciones en La Palca, indicaron en el gobierno.

En la fábrica experimental de baterías de ión de litio se realizarán pruebas técnicas en dos líneas de producción de celdas y dos de ensamblado de baterías, señala un informe de la Gerencia dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)

El equipamiento es de procedencia china, puesto que la GNRE tiene contrato “llave en mano” con la compañía LinYi Cake Trade Co. Ltda.

Este contrato incluye la instalación, calibración de equipos, la producción experimental de baterías de litio y electroquímica, hasta la puesta en marcha de la planta piloto, indica el informe técnico de la entidad.

El contrato con la china por 2,9 millones de dólares es cubierto con recursos de un crédito del Banco Central de Bolivia a COMIBOL, pero específicamente para el desarrollo de proyectos de las salmueras del Salar de Uyuni.

El reacondicionamiento de la infraestructura civil de la planta volatilizadora de La Palca, en Potosí, está a cargo de la empresa potosina VBC Alianza, constituida por las subsidiarias VECONCER SRL, CONGARCA Ltda. y Barahona.

El contrasto con este grupo fue suscrito el 3 de mayo, con un plazo de cinco meses para entregar las obras concluidas y listas para el montaje del equipo, trabajo que estará a cargo de la firma china.  //JTI//

Etiquetas