Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Llegada de langostas a Chuquisaca genera alarma y preocupación en los pobladores

Los insectos fueron detectados en las comunidades de Yuquina, El Tholar y La Banda, en la parte baja, y San Silvestre. Pese a que se trata de un cantidad no muy significativa, la situación generó preocupación.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
Una de las langostas detectadas en el municipio chuquisaqueño de Culpina.   Foto: Facebook Sergio Alberto Tavera Llanos
La Paz, 10 de febrero (ANF).- Comunarios del municipio chuquisaqueño de Culpina detectaron la mañana de este viernes la presencia de algunas langostas, hecho que provocó alarma y preocupación por la afectación que esta plaga provocaría en los cultivos de la región.

Según el reporte de radio Comunitaria R-20 de Culpina, los insectos fueron detectados en las comunidades de Yuquina, El Tholar y La Banda, en la parte baja, y San Silvestre.



Pese a que se notificó que la cantidad de las langostas encontradas es menor, ello no minimizó la inquietud de los pobladores que, anoticiados de los desmanes que actualmente está provocando la plaga de langostas voladoras en Santa Cruz, esperan que se activen medidas preventivas para no verse perjudicados por la llegada de estos insectos. 

“El tamaño es exagerado, algunas de 6 a 7 centímetros, pero en el pueblo alrededor de 10 centímetros. Los comunarios mayores comentan que hace 50 años se presentaron las mismas langostas y se tuvo que hacer humear mucha maleza para espantar al bicho”, indicó un comunario a radio Comunitaria R-20. 




Ante aquella situación, los pobladores comenzaron a organizarse para buscar posibles soluciones.

Bolivia actualmente vive una situación de emergencia por el ingreso de una plaga de langostas voladoras que irrumpieron desde Argentina el pasado 27 de enero, y que a la fecha han arrasado con más de 1.000 hectáreas de cultivos de maíz, soya y sorgo en el municipio cruceño de Cabezas.  

El gobierno nacional y las autoridades regionales han tomado cartas en el asunto para combatir la plaga con fumigaciones aéreas y la implementación de un cerco que buscará frenar el avance de las langostas en un perímetro de 17.000 hectáreas en la localidad de Cabezas. Asimismo, se anunció el desembolso de Bs 5 millones para el control de la plaga.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Plaga de langostas