Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Legisladores esperan que el ministro Claros dilucide el caso LaMia en interpelación

El presidente del Senado, “Gringo” Gonzales, y el diputado Santamaría esperan “respuestas” el 14 de enero en la interpelación de la Asamblea al ministro de Obras Públicas.
5 de Enero, 2017
Compartir en:
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: Archivo
La Paz, 5 de enero (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales y el diputado Wilson Santamaría aguardan que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la interpelación del 14 de enero, esclarezca el siniestro de LaMia, ante los vacíos de información que todavía rodean al caso.

El ministro Claros “tendrá una interpelación el 14 de enero. Esa será la oportunidad para aclarar este tema y muchos otros que evidentemente amerita una respuesta de la autoridad. Él como cabeza de sector tiene que dar respuestas”, declaró Gonzales.

Un reciente documento demuestra que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó el vuelo de la aeronave de la empresa LaMia, que se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Rionegro en Colombia y que dejó un saldo de 71 muertos. El documento salió publicado en medios brasileños.

El ministro Claros responderá un pliego interpelatorio respecto a la empresa LaMia, los propietarios o accionistas, su patrimonio, cómo logró la licencia de funcionamiento, su situación impositiva, entre otros temas referidos al siniestro.

El diputado Santamaría (UD) sostuvo que Claros como cabeza del Ministerio debe explicar varios vacíos sobre el caso, ya que la DGAC “es la culpable de permitir la salida de la aeronave que no cumplía las condiciones ni requisitos técnicos”.

“En la DGAC existe responsabilidad penal y civil. Pero ¿quién es la autoridad a la cabeza el Ministerio de Obras Públicas? (Milton Claros)”, sostuvo. “Quién tendrá que responder cómo designó a la autoridad de la DGAC. Cómo fiscaliza a sus dependientes”, preguntó Santamaría.

Para el legislador pareciera que los ministros que son la Máxima Autoridad Ejecutiva “no saben nada de sus ministerios y de sus dependientes” porque Claros “no sabía nada” sobre LaMía, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, tampoco “sabía nada”. “Parece que los directores y jefes hacen lo que quieren”, afirmó.

El presidente del Senado insistió en que ese día todos los asambleístas quieren escuchar al ministro. “Más allá de cualquier lectura de la oposición que vamos a ovacionarlo o vamos a sacarlo en hombros, necesitamos salir informados”, afirmó.

Guido Colque, abogado de la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, refugiada en Brasil, exhibió en las últimas horas un documento de la DGAC que autorizó el vuelo de LaMia, el documento establece lugares de reabastecimiento de combustible para el avión, que cayó precisamente por falta de éste.

El abogado de Castedo aseguró que el documento de la DGAC demuestra que su clienta no tuvo responsabilidad en la autorización del vuelo, que salió pese a que el avión no tenía la autonomía suficiente para cubrir el trayecto entre Santa Cruz y Medellín.

Santamaría cuestionó al Ministerio Público y dijo que su trabajo es “muy lento”. “¿Accedió a este documento la Fiscalía? ¿Por qué no investiga estos temas?”, preguntó el legislador, quien no descarta hacer una petición de informe oral al fisca Ramiro Guerrero para explique la situación de la investigación.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Interpelación a ministro Milton Claros,caso LaMia