Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Las pérdidas de Huanuni sumarían 8 millones de dólares

Tomando en cuenta que el Ministro de Minería aseguró que las pérdidas diarias suman medio millón de dólares.
21 de Mayo, 2013
Compartir en:
El centro minero estatal. (Foto: Archivo)
El centro minero estatal. (Foto: Archivo)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 may (ANF).- Las pérdidas de la estatal Empresa Minera Huanuni deberían superar 8 millones de dólares, pues, ya suman 16 días de paro y tomando en cuenta el medio millón de pérdida diaria que el ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró en días pasados.

Los informes gubernamentales y de la dirigencia sindical aseguran que Huanuni paralizó ya el lunes 6 de mayo, pues, los 4.700 trabajadores se trasladaron a La Paz para exigir la “renta digna” del 100 por ciento.

Este martes, 16 días después de iniciado el paro, el Ministro de Minería indicó que la pérdida superaría 5 millones de dólares.

En los primeros días del paro, ya el 10 de mayo, la Empresa Minera Huanuni señalaba que desde el 6 del mismo mes, cuando comenzó el paro en  Huanuni, la pérdida económica estimada llegaba a 31,32 millones de bolivianos, equivalentes a 4,5 millones de dólares.

Entonces si se multiplica ese monto hasta  este martes, la cifra superaría los 8 millones de dólares. Además, si el detrimento es de medio millón de dólares, el resultado final es más de 5 millones de dólares.

Para sumar los 8 millones de dólares como pérdida también se toma en cuenta que en los primeros cuatro días de suspendidas las operaciones de la minera estatal, un informe del Ministerio del ramo aseguraba que el daño sumaba 2 millones de dólares.  //JTI//