Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Las inundaciones registradas no ponen en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia

El Gobierno informa que se trata de un porcentaje mínimo de hectáreas afectadas y que no tiene incidencia en el abastecimiento del mercado interno.
15 de Febrero, 2013
Compartir en:
la autoridad afirma que una vez que pasen la temporada empezarán con la ayuda para la rehabilitación de tierras. Foto: ANF///Arch.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 Feb. (ANF).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró este viernes que los efectos de las intensas lluvias y granizadas, particularmente en el occidente del país, no afectará el abastecimiento de productos agrícolas con destino al mercado interno, puesto que el porcentaje de hectáreas dañadas es mínimo.

“Se trata de más de 11 mil hectáreas afectadas por las intensas lluvias y granizadas en 75 municipios del país, donde se perdieron cultivos de maíz, yuca, plátano, hortalizas y frutales, pero que no van a afectar el abastecimiento interno”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

En ese sentido, la autoridad de Estado garantizó el abastecimiento de estos productos en el mercado interno, puesto que de más de un millón de hectáreas productivas, tan sólo se 11.216 hectáreas fueron afectadas y 3.502 hectáreas se perdieron definitivamente.

“La producción está garantizada para esta gestión”, dijo Vásquez al puntualizar que “los productos agrícolas que tienen una mayor afectación son la papa, el maíz y hortalizas”.

Los daños se registraron en 75  municipios, donde por lo menos 14.598 familias fueron afectadas en la parte agrícola.

El detalle que dio el Viceministro es que en Chuquisaca se trata de 6.297 familias; en Potosí, el segundo departamento más afectado, las familias son 4.141; en Cochabamba 1.628 familias, en el departamento de La Paz, 1.389 familias; en Tarija se trata de 837 familias y en Oruro 233 familias agrícolas.

El Viceministro de Desarrollo Productivo anticipó que una vez concluyan las precipitaciones pluviales en el país, en coordinación con las Gobernaciones y Municipios se procederá a dotar de ayuda a las familias que así lo necesiten con el fin de restituir la producción de cultivos dañados, además de prestar ayuda a los damnificados que se hubiera registrado.
///frv

Etiquetas