Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Las ganancias de Huanuni caen en 50 por ciento

Si la cotización del estaño no sube a 15 dólares y se mantiene constante, entonces la minera estatal cerrará el año con menos utilidades que en el 2011.
28 de Agosto, 2012
Compartir en:
El centro minero. (Foto: comibol.gob.bo)
El centro minero. (Foto: comibol.gob.bo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 ago (ANF).-  Las ganancias de la Empresa Minera Huanuni caen en 50 por ciento.  Y si el precio del estaño no sube a 15 dólares la libra fina, la reducción se mantendrá  hasta finales del año, señala el gerente General, Marcelino Quispe.

“Han bajado las utilidades de Huanuni”, pues,  al 30 de junio “tenemos una ganancia de 6 millones de dólares, después de los impuestos y regalías”, cuando en similar periodo del año pasado estaba en 12 a 13 millones, detalló el ejecutivo.

Aseguró que para revertir esta situación, la minera estatal también está poniendo en marcha proyectos que permitan aumentar y diversificar la producción. Esto comenzará a dar frutos en enero, cuando entre en operaciones una planta de complejos para recuperar zinc-plata.
 
El descenso de las cotizaciones del “metal del diablo” es la causa del descenso, reconoció Quispe al indicar que bajó a 8 dólares la libra fina, y aun cuando este martes superó 9 dólares, igual las perspectivas para lo que resta del año no son tan halagüeñas como el año pasado.

Las utilidades del 2011, sumaron  30 millones de dólares, monto que difícilmente podría ser emulado, porque para alcanzar ese mismo nivel es necesario que de aquí hasta el 31 de diciembre, el precio del estaño sea 15 dólares por libra fina. Lo que se torna difícil.  //JTI//

 



Etiquetas