Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Lanzamiento del satélite Túpac Katari se adelantó para las 12:42 de este viernes

De ser un éxito, el lanzamiento se demorará aproximadamente dos semanas para que el satélite Túpac Katari, sea colocado de su órbita de transferencia, a su órbita geoestacionaria, gracias al desplazamiento de los paneles solares.
19 de Diciembre, 2013
Compartir en:
El satélite de comunicaciones ampliará el espectro de lols servicios/Foto ABE.
El satélite de comunicaciones ampliará el espectro de lols servicios/Foto ABE.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 Dic. (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, confirmó que el horario para el lanzamiento del satélite Tupac Katari, desde la estación de Xichang en China, será a las 12:42 de este viernes, y ya no a las 13:02 como se anticipó semanas atrás.

"Mañana a las 12:42 todos atentos a mirar arriba para ver que nuestro satélite llegue al cielo", dijo la autoridad desde Santa Cruz, donde en horas de la tarde de este jueves inauguró la estación espacial terrena de La Guardia, que junto al de Amachuma, en la ciudad de El Alto, controlarán el funcionamiento del satélite.

Los 20 minutos de adelanto del lanzamiento responden, según informó el técnico en aplicaciones de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Antonio Torrico, a una situación de orden técnico que les fue comunicado por los operadores chinos.

Explicó que el proceso de lanzamiento demorará aproximadamente 40 minutos desde la ignición del cohete, su despegue de la atmosfera terrestre y su ingreso al espacio orbital.

“Estos aspectos están sujetos a la última revisión técnica, pero la fecha no se modifica, (porque) ya se calculó la ventana espacial y se realizaron todos los ajustes en la estación terrena espacial en China y en las estaciones de monitoreo en Bolivia”, dijo Torrico.

El técnico explicó que todas las maniobras que debe realizar el cohete para poner en órbita el satélite ya fueron realizadas. “Nada es al azar y todo está calculado para que salga correctamente”, precisó.

De ser un éxito el lanzamiento, se demorará hasta dos semanas para que el satélite Túpac Katari sea colocado de su primera órbita de transferencia a su segunda órbita geoestacionaria, gracias al desplazamiento de los paneles solares.

El primer satélite boliviano será lanzado al espacio por un cohete hasta lograr una altitud de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, con un peso de 5,4 toneladas y una vida útil proyectada de 15 años.

Esta tecnología permitirá al país mejorar los servicios de comunicación en telefonía rural, móvil, además del acceso a las redes de internet, también será utilizado para los telecentros en el área educativa y la telemedicina, mejorará el alcance y servicio de televisión y radio, los cuales beneficiarán a los 339 municipios del país

Con el objetivo de presenciar el lanzamiento del satélite, el presidente Evo Morales y algunos ministros de Estado viajaron a China, donde además aprovecharán la oportunidad para abordar temas de carácter bilateral con el gobierno de ese país.

Según la ABE, “únicamente el factor climático” podría retrasar el lanzamiento del satélite Túpac Katari.

///CSF/////RHC////



Etiquetas