Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La renta petrolera suma 648,8 millones de dólares

Beni recibió mayores beneficios, de regalía compensatoria, que Cochabamba y Chuquisaca que son productores de hidrocarburos.
25 de Abril, 2012
Compartir en:
El Gerente Nacional de Administración de Contratos se refiere al tema. (Foto: YPFB)

La Paz, 25 abr (ANF).-  La renta petrolera suma 648,8 millones de dólares en el primer trimestre, asegura el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB). El monto que percibe Chuquisaca todavía es menor al que recibió Beni, que no es productor.

Los ingresos generados por la producción de hidrocarburos son superiores en 48 por ciento al registrado en el periodo enero-marzo 2011. La renta petrolera corresponde al 50 por ciento  del total producido.

“Esta renta petrolera histórica de 648,8 millones de dólares obedece a varias variables”, sobre todo “el aumento de producción certificada, el incremento de precios en la comercialización de gas natural en el mercado de exportación a Brasil y Argentina”, señala el gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez.

En el primer trimestre del año pasado, el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), las regalías y participaciones captaron 438,7 millones de dólares, señala el informe.

En el período enero-marzo 2012, el 32 por ciento de IDH suma 396,9 millones de dólares y 83,9 millones por el 6 por ciento de participación del Tesoro General de la Nación, de acuerdo con el detalle brindado por el Gerente y divulgado por YPFB.

REGALÍAS

En cuanto a regalías, Beni recibió 9,3 por ciento, que corresponde a dos tercios de uno por ciento de regalía compensatoria. Este monto es sólo 300.000 menos de lo percibido por Cochabamba y muy superior al beneficio para Chuquisaca, que son dos departamentos productores de hidrocarburos.

Las regalías hidrocarburíferas para Cochabamba sumaron 9,6 millones de dólares, Chuquisaca sólo 5,5  millones, 900.000 dólares más que Pando, que percibió 4,6 millones, por un tercio del uno por ciento de la regalía compensatoria.

Tarija, como siempre, recibió el mayor monto, 107,4 millones de dólares, pues en su territorio están los megacampos que producen más del 70 por ciento de los hidrocarburos, San Alberto, Sábalo y Margarita.

Santa Cruz recibió el segundo mayor monto por regalía como departamento productor, 31,2 millones de dólares, de acuerdo con el detalle publicado por YPFB.

La renta petrolera cancelada en el primer trimestre del año, corresponde a las recaudaciones de octubre, noviembre y diciembre del 2011, debido a que por norma las transferencias se concretan 90 días después. //JTI//

Etiquetas