Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La recuperación de la mina Colquiri es irreversible

El gobierno espera la respuesta de los mineros de la cooperativa 26 de Febrero para sumar esa concesión a las operaciones estatales.
12 de Junio, 2012
Compartir en:
El ministro Quintana se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
El ministro Quintana se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 jun (ANF).- La recuperación de la mina Colquiri es un hecho sin retorno, aseguró, esta mañana,  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al ingresar a la reunión del gobierno con los trabajadores de Sinchi Wayra y los mineros de la cooperativa 26 de Febrero.

En el tema de Sinchi Wayra “no hay ningún debate más, se nacionaliza”, dejó en claro la autoridad al indicar que los contratos de arrendamiento para las cooperativas eso estaba sujeto a la aprobación de una adhesión voluntaria de los propios cooperativistas a ser nacionalizados”.

En tanto la Central Obrera Boliviana (COB) ratifica su posición de la “nacionalización” de la mina, así lo hizo saber el Secretario Ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Trujillo. Colquiri estaba en arrendamiento con Glencore, a través de su filial boliviana Sinchi Wayra.

Quintana dejó en claro que la transferencia de los parajes que opera la cooperativa a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) será únicamente si la mayoría de sus miembros lo piden. La respuesta será brindada en la cita que se cumple en el Ministerio de Minería.

De todas maneras, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) reitera que no permitirá la “nacionalización” de sus “derechos pre-constituidos”.

La reunión comenzó alrededor del mediodía, para participar en el encuentro la dirigencia minera, tanto de la Federación de trabajadores asalariados como de los cooperativistas, debe demostrar que están convocados, pues, sólo así pueden pasar tanto la puerta de ingreso desde la avenida Mariscal Santa Cruz como en el piso 14 del Palacio de Comunicaciones, donde está el Ministerio de Minería.  //JTI//


Etiquetas