Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La planta separadora Gran Chaco tiene un avance de 67 por ciento

Este miércoles, inspeccionaron los avances en la instalación de la planta que separará los licuables del flujo de gas natural que se exporta a la Argentina.
11 de Diciembre, 2013
Compartir en:
En la inspección a las obras en Gran Chaco. (Foto: YPFB)
En la inspección a las obras en Gran Chaco. (Foto: YPFB)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 dic (ANF).- La instalación de la planta separadora de licuables Gran Chaco tiene un avance de 67,49 por ciento. El presidente Evo Morales pide que se adelante la conclusión para septiembre del próximo año.

La ingeniería de la planta tiene un avance del 99 por ciento, la compra de equipos e insumos 88 por ciento, en tanto que el montaje y la construcción 31 por ciento, de acuerdo con el detalle que informa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El proyecto tiene un avance global del 67,49 por ciento”, asegura el director del proyecto en ejecución, Armin Torrico, al detallar que “en la parte de ingeniería estamos en la recta final y nos queda hacer las revisiones de los planos finales de montaje mecánico y planos de los tendidos eléctricos”.

En tanto que en el suministro de equipos “tenemos la gran mayoría de los equipos en tránsito desde fábrica a obra”, señaló al mencionar como ejemplo el traslado de “las columnas de proceso que en este momento se encuentran a 1.110 kilómetros de la frontera de Bolivia”, todavía en territorio argentino.

Ya se concluyeron varias fases de la construcción como ser el movimiento de suelos, desmonte, desbroce, instalación de oficinas temporales y la perforación de pozos de agua. En cuanto al montaje de las estructuras metálicas se está avanzando al igual que en el tendido de cañerías y el montaje eléctrico.
 
Entre los trabajos que se están realizando ya se montan tres esferas que son los depósitos de gas licuado de petróleo y de isopentano.

SI SE ADELANTAN HAY PREMIO
 
“Estamos en cronograma y nuestro gran deseo es que en vez de terminar en octubre ojalá pueda terminar en septiembre del próximo año”, expresó el Jefe de Estado en la inspección que realizó este miércoles.

La española Técnicas Reunidas es la contratista encargada de la planta que separará el gas licuado de petróleo (GLP) y el etano del flujo de gas natural que se exporta a la Argentina.  El  costo del proyecto es de 498,65 millones de dólares. Sin embargo, YPFB está suministrando siete máquinas turbo, que fabricó Siemens por 93,4 millones de dólares.

Cuando se firmó el contrato en octubre del 2011, se dijo que la entrega sería en el primer semestre del 2014. Sin embargo, a causa de problemas por licencias y otros trámites, se fijó octubre para la entrega.  Pero ahora el Jefe de Estado quiere que se adelante un mes.

Para tentar a Técnicas Reunidas, Evo Morales ofrece “un reconocimiento como premio”, que consistiría en la adjudicación de “nuevas obras, porque tenemos tantos planes no solamente en temas de hidrocarburos, sino en minería, plantas eléctricas, hidroeléctricas, termoeléctricas”,  señala el informe de YPFB.

En la inspección realizada este miércoles a la planta Gran Chaco, que es la segunda, participaron el presidente de YPFB, Carlos Villegas, además de autoridades regionales y representantes de organizaciones sociales, detalla el informe de la empresa.  //JTI///Jlc///

Etiquetas