Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La petroquímica de Bulo-Bulo está garantizada

El financiamiento interno, del BCB a YPFB, asegura la cobertura de esta primera planta industrializadora del gas natural en el país.
19 de Septiembre, 2012
Compartir en:
EL Ministro de Hidrocarburos se refiere al tema. (Foto: Archivo ANF)

La Paz, 19 sep (ANF).- La construcción de la primera planta de industrialización del gas natural tiene garantizado su financiamiento con fondos propios del país, pues, esa seguridad da el crédito que da el Banco Central de Bolivia para la petroquímica de Bulo-Bulo.

“No va haber problemas de financiamiento” para la planta de amoniaco y urea que la surcoreana Samsung Engineering instalará en  el trópico de Cochabamba, de acuerdo con la afirmación del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, que divulga un informe de ese despacho.

Reiterando la importancia histórica de los dos créditos del instituto emisor a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por 7.173 millones de bolivianos, el Ministro de Hidrocarburos asegura que los 843,9 millones de dólares están asegurados con este financiamiento.

Uno de los préstamos del BCB a YPFB es por 6.012 millones de bolivianos, equivalentes a 863,79 millones de dólares, dentro de estos recursos se toman en cuenta el contrato con Samsung y también otras acciones adicionales como la compra de predios.

Con el uso de 1,40 millones de metros cúbicos por día de gas natural, en la petroquímica de Bulo-Bulo, “empieza  verdaderamente la industrialización del gas natural”, aseguraba en días pasados el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El complejo petroquímico que va a proveer Samsung “va a ser la primera planta que industrialice gas natural”, insistía el ejecutivo de la petrolera estatal. Ésta comenzará a la producción en enero del 2016, para lo cual, la surcoreana entregará operando en diciembre del 2015.  //JTI//

 

Etiquetas