Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La inflación en Sucre se reduce respecto al mes anterior

En agosto, Sucre registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,58%, un nivel que la ubica entre las primeras cuatro ciudades del país.
13 de Septiembre, 2012
Compartir en:
En agosto, Sucre registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,58%. Foto: Arch.
En agosto, Sucre registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,58%. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Sucre, 13 sep (ANF).- La inflación de agosto fue menor que la de julio en Sucre, donde la mayor incidencia se concentró en los alimentos y bebidas, cuya incidencia positiva fue de 1,58 por ciento respecto al índice del pasado mes, según reportes oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, Sucre registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,58%, un nivel que la ubica entre las primeras cuatro ciudades del país con mayor incidencia positiva del IPC, sólo en ese mes, según ese informe.

La división que presentó mayor incidencia positiva fue de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,64%, con variación positiva de 1,85%. Los productos que registraron mayor incidencia positiva en el índice general fueron: cebolla, papa, arveja, haba y alquiler de la vivienda.

Por su parte, los productos que presentan decremento de precio en el período de análisis fueron: tomate, servicio de transporte interprovincial, empleada domestica, servicio de transporte interdepartamental y queso criollo.

En julio Sucre tuvo una inflación de 0.64 por ciento, entonces los productos y servicios que registraron mayor incidencia positiva fueron: carne de pollo (entero), tomate, servicio de trabajadora del hogar, plátano/banano y naranja.

A nivel nacional, el IPC registró en agosto de 2012 variación porcentual positiva de 0,35% respecto al índice del mes de julio, variación acumulada 2,72% y a doce meses 4,36%.

Así como en Sucre, la variación positiva del mes de agosto se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,86% y Salud 0,68%, que incidieron de forma positiva en 0,26% y 0,02% respectivamente.

La variación porcentual positiva de 0,35% en agosto, se explica por el incremento de precios en las ciudades de Oruro 1,05%, seguida de Potosí 0,69%, La Paz 0,66%, Sucre 0,58%, Cochabamba 0,56% y Santa Cruz 0,03%. Por el contrario las ciudades que presentaron decremento de precios fueron: Trinidad 0,02%, Tarija 0,16% y Cobija 0,71%.

///jcd///Jlc///