Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La COB dice que el Gobierno está abierto a abrogar el DS de cierre de Enatex

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, fue más cauteloso y manifestó que hasta mañana se realizarán las consultas jurídicas para tomar decisiones.
2 de Julio, 2016
Compartir en:
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana tras el diálogo. Foto: Vicepresidencia
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana tras el diálogo. Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de julio (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) anticipó que el Gobierno está abierto a abrogar el Decreto Supremo de cierre de la Empresa Nacional Estratégica (Enatex), aunque las autoridades fueron más cautelosas sobre el tema. Las partes declararon un cuarto intermedio hasta este domingo.

Después de cuatro horas de diálogo entre el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la dirigencia de la máxima organización de los trabajadores, se declaró un cuarto intermedio para retomar las conversaciones este domingo a las 15.00.

“Estamos buscando la abrogación”, dijo el dirigente máximo de la COB, Guido Mitma, quien al ser consultado sobre si el Gobierno está abierto a esta posibilidad, respondió: “sí, por eso estamos buscando la parte técnica para el día de mañana, que seguro nos van a informar”, declaró en la Vicepresidencia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, que participó junto al vicepresidente y los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de la mesa de diálogo fue más cauteloso al referirse a las declaraciones de la COB.

“Eso es lo que no quiero adelantar, porque obviamente va a generar algunas susceptibilidades o malas interpretaciones. Pero el planteamiento concreto es darle solución a las demandas de la COB”, sostuvo la autoridad.

Acotó que las consultas en particular serán de “carácter jurídico para respaldar una u otra solución”, afirmó Aguilar, quien destacó que el diálogo se inclinó hacia un escenario “positivo” en la búsqueda de soluciones entre las partes.

La COB tras el paro de 72 horas había anunciado la radicalización de sus medidas de presión. El pasado miércoles, jueves y viernes cumplieron su paro en medio de enfrentamientos en La Paz y en Cochabamba.

El Gobierno con el decreto supremo  2765 que cerró Enatex, dejó sin fuentes laborales a 800 trabajadores, sin embargo, una gran mayoría ha optado por cobrar sus finiquitos, mientras que menos de 200 empleados han seguido junto a la COB exigiendo la reapertura de la factoría.

La empresa entró en quiebra después que los mercados de Estados Unidos en particular se cerraron, el Estado supuestamente compró la factoría, aunque según un contrato la empresa fue entregada solo en calidad de arrendamiento, sin que el propietario Marcos Iberkley perdiera la propiedad de la misma.

/NVG