Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Cámara Nacional de Comercio repudia todo tipo de avasallamientos

Afirman que ningún argumento puede ser utilizado para pretender justificar, acciones que están al margen de la ley y no pueden ampararse tampoco en supuestas reivindicaciones históricas ó sociales.
21 de agosto, 2012 - 18:28
Compartir en:
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio reclama por los continuos avasallamientos de la propiedad privada. Foto: Arch.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio reclama por los continuos avasallamientos de la propiedad privada. Foto: Arch.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 Ago. (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) hizo público este martes su rechazo ante una serie de acciones delictivas que se están presentando en diferentes puntos del país y que están vulnerando el derecho a la propiedad privada, estatal y municipal.

En criterio de la entidad que agrupa a los empresarios privados del comercio nacional, ningún argumento puede ser utilizado para pretender justificar, acciones que están al margen de la ley y no pueden ampararse tampoco en supuestas reivindicaciones históricas ó sociales.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes actuar de acuerdo a lo que manda la Constitución Política, que en su artículo 56, señala que: ‘toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social’. Mandato que está siendo vulnerado por los avasallamientos, en franca desobediencia a la Constitución, a cuyo cumplimiento estamos obligados todos los bolivianos sin privilegios de ninguna naturaleza”, afirmó este martes el presidente de la CNC, Oscar Calle, al ser consultado sobre esos excesos.

De la misma manera, recordó que la Constitución señala que en caso de expropiación, la misma “se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la Ley y previa indemnización justa”.

Para Calle, “estas acciones –vengan de donde vengan y afecten a quien afecten–, tienen que terminar y las autoridades legalmente constituidas, están en la obligación de velar por el respeto a la propiedad y sancionar a los responsables en el marco de las leyes pertinentes”.

“En ese marco, rechazamos rotundamente todos los avasallamientos que se están generando en el país, sean estos de propiedades privadas individuales, colectivas, concesiones mineras, predios municipales, etcétera”, aseveró el representante de la CNC 

En los últimos días, se ha conocido determinados avasallamientos de propiedades privadas bajo el argumento que se trata de personas que no tienen techo o, alternativamente, reclaman derechos o reivindicaciones históricas.

“El país no puede dejar de ser un Estado de Derecho, en el cual se necesita tranquilidad y seguridad jurídica, para buscar el desarrollo económico y social, único instrumento que disminuirá la pobreza y la marginalidad social”, concluyó el entrevistado.
///frv