Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La ANH creó una Dirección de Operaciones contra el contrabando de combustibles

Estará a cargo de Jaime Cuellar, tendrá jurisdicción en el territorio nacional, pero se completará el personal en este semestre.
20 de Marzo, 2013
Compartir en:
El primer Director de la nueva unidad. (Foto: ANH)

La Paz, 20 mar (ANF).- La Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos combatirá el uso ilegal de combustibles. Esta dependencia fue creada por la Agencia Nacional sectorial (ANH).

“Son una serie de delitos que tienen su origen en el desvío de combustible”, afirma el director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos, Jaime Cuellar, recién posesionado, al indicar que este negocio ilegal tiene “conexión con el narcotráfico, la explotación ilegal de madera y el oro”.

Esta Dirección “tendrá a su cargo a un grupo operativo de efectivos compuestos por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana destinados a ejecutar acciones contra el desvío de combustibles en cualquier punto del país”, indica la ANH.

El trabajo es de “alto riesgo”, debido a que los contrabandistas de cualquier producto “en la frontera andina tienen una estructura bien organizada” y están equipados con tecnología de punta, señala el informe.

Este grupo operativo fue dotado con vehículos, equipos de comunicación, uniformes tácticos, chalecos antibalas, cascos tácticos, overoles térmicos para combatir el frió en las operaciones nocturnas en el área andina, detalla el informe de la ANH.

La Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos es creada por resolución administrativa ANH 256/2013, con la potestad de actuar en “todo el territorio nacional”,  de acuerdo con lo explicado por el director interino.
 
“Hasta el primer semestre el grupo operativo tendrá presencia nacional con la incorporación de nuevos elementos componentes, quienes, por responsabilidad institucional, deberán ser personas con la más alta idoneidad y profesionalismo”.

La entidad reguladora informa que Cuellar es “abogado de la ANH con especialidad en inteligencia, operaciones psicológicas así como en el diseño de políticas de seguridad y defensa, con mención en diseño de fuerzas”. //JTI//

 

Etiquetas