Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Agenda Energética Tarija invertirá 7.557 millones de dólares en el sector energético hasta 2025

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, presentó el plan de inversión energética en Tarija durante el día de la efeméride departamental.
15 de Abril, 2015
Compartir en:
La Paz, 15 de abril (ANF).- La Agenda Energética Tarija prevé la inversión de 7.557 millones de dólares en el sector energético para ese departamento en los próximos diez años. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, presentó e hizo entrega al ministro de la presidencia del plan estratégico este martes 15 de abril, y destacó que “Tarija se está convirtiendo en el centro de gravedad de la potencia energética más importante de Sudamérica”, según publica el portal web del ministerio de Hidrocarburos. 

Las inversiones hasta el 2025 se dividen en 3.500 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos, 2.500 millones en plantas, industrialización y comercialización y 1.557 millones en generación y transmisión de electricidad. 

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco es una de las inversiones, pero también la planta de Propileno-Polipropileno, que en palabras de Sánchez permitirá dar valor agregado a los recursos naturales y generará empleo y divisas.

En cuanto a generación eléctrica, el plan contempla el incremento de la oferta de la electricidad hasta 731 MW en el departamento a través de la inversión de 1.477 millones de dólares en ese sector. 

Además se invertirán 80 millones de dólares en transmisión de electricidad para los proyectos Anillo Energético para Tarija, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Tarija-Entre Ríos; Yaguacua-Caraparí; y la interconexión de Bermejo al SIN.

Según un estudio difundido por la Fundación Milenio, el departamento de Tarija recibe más del doble y hasta el triple de ingresos per cápita comparado con otros departamentos. Los motivos son la venta del gas natural y otras materias primas. 

 /IG/RPU/

Etiquetas