Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Aduana pide la entrega voluntaria de “chutos” para evitar mayores conflictos

Gobierno rechazó la propuesta de declarar zona franca a Challapata y de emitir una nueva “nacionalización” de “chutos”.
12 de Octubre, 2012
Compartir en:
La Presidenta de la ANB advierte con procesos penales y elevadas m ultas. Foto: ANF.
La Presidenta de la ANB advierte con procesos penales y elevadas m ultas. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 Oct. (ANF).- La presidenta a. i. de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, se pronunció este viernes porque los propietarios de vehículos indocumentados que se hallan en la localidad de Challapata los entreguen de manera voluntaria para evitarse una serie de problemas como las elevadas multas por esos automotores.

“Esperamos que ellos (los propietarios de indocumentados) de buena fe agarren y digan aquí están los vehículos, no queremos problemas, basta”, sentenció la Presidenta de la ANB en conferencia de prensa en la emisora estatal.

En ese sentido, explicó que esas personas tienen dos caminos ó se genera un proceso penal si se verifica que superan las 50 mil UFV’s, que es el monto que prevé sanciones penales, porque sí el caso es así entonces se les incautará esos automotores.

La referencia es a la admisión implícita de uno de esos propietarios que dijo tener “sólo 40 vehículos”, lo que de por sí implica más de las 50 mil UFV’s de multa y además la contravención con sanción penal.

ZONA FRANCA: Consultada respecto a la solicitud del Alcalde de Challapata, así como de los vecinos de declarar “zona franca” a esa localidad intermedia, Ardaya negó esa posibilidad.

“Zona Franca… ¿para qué?, ¿Para legalizar lo ilegal? Yo creo que en el país no corresponde”, dijo la Presidenta de la ANB.

Tras los enfrentamientos en Challapa el alcalde y comunarios del lugar piden que el sector sea declarado zona franca para que se pueda realizar la importación legal de vehículos. Sin embargo, la Aduana considera que tras lo sucedido se hace imposible acceder al pedido, es más Ardaya pide a los comunarios entregar los vehículos chutos de manera voluntaria.

Indicó que a la fecha lo que se hizo en Challapata fue precintar los garajes en los cuales fueron encontrados vehículos indocumentados para que junto al Ministerio Público se realice un Acta de Comiso y otorgar un período de tiempo para que presenten sus documentos y puedan ser legalizados como señala la norma.

Por ahora, se presume que los 400 vehículos detectados mediante sobrevuelos serían ilegales, por lo que los propietarios deberán mostrar sus placas y documentos de propiedad y legalización, lo cual es posible que no posean.
/////frv